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Acuerdo Multilateral de Inversión
 
ONG's rechazan trasladar el AMI a la OMC

La siguiente es una declaración de ONGs distribuida en la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC, del 18 al 20 de mayo de 1998, que reclama el fin de las negociaciones sobre un Acuerdo Multilateral de Inversión en la OCDE y también rechaza que un acuerdo similar al AMI pase a la órbita de la OMC.

1. El Acuerdo Multilateral de Inversión de la OCDE fue suspendido temporalmente debido a la magnitud de las protestas públicas en varios países de la OCDE, así como de las objeciones de grupos y gobiernos de países en desarrollo. Algunas de las objeciones que se le hacen al AMI es que concedería derechos nuevos y sin precedentes a las empresas (mientras que por otro lado anula la autoridad de los estados para establecer obligaciones o regulaciones a las mismas), amenaza la soberanía nacional y la viabilidad de las empresas y establecimientos agrícolas nacionales, elimina las condiciones para el desarrollo en el Sur y aumenta los problemas ambientales y sociales. Como no hay signos de que los gobiernos de la OCDE estén dispuestos a considerar la posibilidad de introducir cambios básicos en las premisas y el marco del AMI, exhortamos a poner fin a las negociaciones y al tratado en la OCDE.

2. Vemos con suma preocupación los intentos de algunos gobiernos de la OCDE, incluso de la Unión Europea, de trasladar el proceso del AMI a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Algunos de ellos aducen que será más justo para los países en desarrollo y, además, que en la OMC será tenida en cuenta la dimensión ambiental y laboral. Rechazamos esa argumentación. Por el contrario, cambiar el tema de inversión a la OMC supondrá mayor presión sobre los países en desarrollo para que negocien y finalmente adhieran a un acuerdo que tendría efectos desastrosos sobre sus perspectivas de desarrollo. Además, las promesas de incluir los aspectos ambiental y social seguramente eran tan solo un lavado de cara para captar al público y convencerlo de que acepte los principios básicos del AMI. La poderosa capacidad coercitiva de la OMC a través de su sistema de solución de diferencias, también será un elemento de presión que obligue a todos los países, especialmente los países en desarrollo, a cumplir el tratado. Habrá que cambiar las leyes y las políticas nacionales en una amplia gama de temas, aún cuando sean causante de pérdida de puestos de trabajo, clausura de empresas y establecimientos agropecuarios locales, inestabilidad financiera, déficit de la balanza de pagos y deterioro ambiental.

3. Por lo tanto, exhortamos por igual a todos los gobiernos, de la OCDE y de fuera de la OCDE, a rechazar cualquier propuesta de negociar un acuerdo de inversión en la OMC. El grupo de trabajo de la OMC sobre comercio e inversión debería estar confinado sólo a estudiar la relación entre comercio e inversión y no debería ser "promovido" para entrar en un foro de negociación para un acuerdo de inversiones. Las propuestas de la Unión Europea y otros países importantes de iniciar una "Ronda del milenio" o una "agenda futura amplia" para la OMC, no debería ser utilizado como mecanismo para escabullirse en un proceso de negociación de las inversiones en la OMC.

4. En principio, estamos en contra del tipo de supuestos y el marco que representa el AMI. A medida que aumenta el conocimiento público el AMI, son muchos más lo que rechazan este enfoque. Exhortamos a los gobiernos, los organismos internacionales y ONGs a no aceptar el AMI o cualquier solución similar en materia de inversión como algo inevitable o un "hecho consumado", sino escoger un enfoque básicamente diferente para abordar el tema de las inversiones.

5. Encaminados hacia este enfoque alternativo, pedimos que se establezcan directrices, normas y reglamentaciones mundiales y nacionales para imponer obligaciones a los inversionistas y empresas de modo que sus actividades y productos sirvan a las necesidades de la gente dentro del marco de un desarrollo internacionalmente equitativo, socialmente justo y ambientalmente armónico.

Firmantes:

Third World Network - ECOROPA - Observatoire de la Mondialisation Coordination - Centre L'AMI (French Coordination Centre against the MAI) - Council of Canadians - Health Action International - National Campaign against the MAI in Canada - Global Trade Watch - Public Citizen (USA) - Friends of the Earth (USA) - International Coalition of Development - Action People's Decade of Human Rights Education - Habitat International Coalition - Citizens for a Democratic Renaissance (Ireland) - Women's Environment and Development Organisation - Red Thread (Guyana) - Friends of the Earth International - National Wildlife Federation (USA) - Eco News Africa (Kenya) - Alternative Information and Development Centre (South Africa) - Global Publications Foundation (Sweden) - Peoples' Forum 2001 (Japan) - Focus on Global South (Thailand) - WEED-World Economy - Ecology and Development Association (Germany) - Germanwatch - North-South Initiative (Germany) - Polaris Institute (Canada) - Consumers Association of Penang (Malaysia) - UBINIG (Bangladesh) - Council for Responsible Genetics (USA) - Washington Biotechnology Action Council (USA) - GATT WTO Campaign (Norway) - Network Women in Development Europe (WIDE) - Oscar Zamora, Universidad de Filipinas, Los Baños (Filipinas) - All India Association of Industries - A-SEED Europe - Biowatch South Africa - Genetic Resources Action International (GRAIN) - Institute for Sustainable Development (Ethiopia) - Women's International League for Peace and Freedom - Southern African Traditional Leaders' Council for the Management of Natural Resources - C.I.I.R. (UK) - Gaia Foundation (UK) - Forum of Parliamentarians on Intellectual Property and WTO Issues (India) - National Working Group on Patent Laws (India) - Centre for Study of Global Patent System and Development (India).


 

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