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¿Ha llegado la hora
de un Impuesto Tobin?Oxfam
GB
Cuadro
1
Extraño nuevo mundoEl
pensar en impuestos sobre transacciones de
monedas extranjeras y capitales significa
explorar un mundo nuevo y extraño. "En
horas pico, las oficinas de negocios de
intercambio de divisas parecen un manicomio.
Ejecutivos en mangas de camisa observan las
pantallas de los computadores, hablan
simultáneamente en varios teléfonos y gritan a
sus colegas. Ellos hablan en minutos con los
centros clave Londres, Nueva York, París,
Zurich, Francfort. Las frases son concisas y
misteriosas - Qué es cable?;
50/60; Mío!;
Tuyo!; Cable 70/80 dame
cinco, toma tres; Coge el
marcodólar, Químico Hong Kong;
tomex; Qué es París? El
mercado de divisas es internacional, abre las 24
horas del día, ajusta los precios continuamente
y negocia inmensas cantidades. Cinco
significa siempre cinco millones tanto de
dólares, yenes o marcos alemanes.
Yardas son mil millones."
(Valdez 1997: 137).
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Cuadro
2
¿Un tratado fiscal multilateral?Valpy FitzGerald considera que un
acuerdo multilateral en materia fiscal
relacionado con lucros empresariales y de
capitales "prevendría una destructiva
competencia fiscal entre los países en
desarrollo para atraer a los inversores
extranjeros; y proveería una fuente estable de
financiación a largo plazo para la inversión
pública en educación, salud, e infraestructuras
necesarias. Ello también permitiría un gravamen
efectivo de nacionales (...) con considerable
capital aplicado en el extranjero e invertir así
una tendencia que ha llevado a un sistema
nacional de impuestos, basado en el gravamen al
trabajo inmóvil." El autor argumenta que en
contraste con los problemas del Impuesto Tobin,
"una imposición multilateral sobre
corporaciones y dividendos solamente requiere una
coordinación efectiva de la vasta red de
tratados y convenios bilaterales
existentes." (FitzGerald 1999)
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Cuadro
3
Visión de Oxfam sobre el dinero
caliente Oxfam
GB apuesta por una reducción coordinada
internacionalmente de los movimientos de capital
de corto plazo, volátiles, a través de medidas
administrativas y de mecanismos de mercado, que
podrían incluir:
los impuestos a la transacción
de monedas, que reducen el incentivo a corrientes
rápidas, especulativas; la reducción del riesgo
como consecuencia de una mayor estabilidad de los
mercados cambiarios ayudaría a bajar las tasas
de interés y estimular el crecimiento.
regulación mejorada y
armonizada de las instituciones financieras en
los países exportadores de capital, por ejemplo
reglamentaciones más estrictas en materia de
reservas obligatorias y gestión de los riesgos,
control de mercados derivados, exposición a los
riesgos reales, normas de transparencia, y otros
por el estilo.
mejoramiento de la regulación
en los países receptores, tales como reservas
obligatorias en los ingresos de capital,
controles monetarios, impuestos sobre las
transacciones financieras, normas de
transparencia, etc. Estos instrumentos son
necesarios para manejar las dificultades de la
balanza de pagos pero también tienen funciones
permanentes de desarrollo y "prevención de
la crisis".
Los países receptores no
deberían ser presionados a abrir sus economías
indiscriminadamente o prematuramente al capital
extranjero o al libre movimiento de monedas.
Deberían abandonarse las propuestas de incluir
la liberalización de las cuentas de capital en
los Artículos del FMI.
Los gobiernos deben evaluar los
puntos fuertes y débiles de las intervenciones
del FMI para identificar las reformas
institucionales y de política más convenientes.
La evaluación debería estudiar en especial los
efectos de los diferentes tipos de programas de
estabilización y ajuste sobre el crecimiento y
la distribución, centrándose especialmente en
el impacto de las tasas de interés elevadas, los
tipos cambiarios fijos/sobrevaluados y la
liberalización de la cuenta de capital.
Fuente: The Brazilian
Economic Crisis, Oxfam GB Policy Paper,
Marzo 1999
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Cuadro
4
Mercado mundial de divisas y derivadosAbril 1995 y Abril 1998
(Negociación diaria media en mil millones
de dólares; valores aproximados para derivados)
Categoría |
1995 |
1998 |
Mercado de divisas tradicional |
1190 |
1490 |
Transacciones spot |
520 |
590 |
Outright forwards y forex swaps |
670 |
900 |
Derivados de divisas |
45 |
97 |
Swaps de divisas |
4 |
10 |
Opciones |
41 |
87 |
Derivados de tipos de interés |
151 |
265 |
FRAs |
66 |
74 |
Swaps |
63 |
155 |
Opciones |
21 |
36 |
Otros |
1 |
|
TOTAL |
1386 |
1852 |
Mercado de divisas
tradicional: Las transacciones spot
son transacciones de efectivo liquidadas en el
plazo de dos días hábiles. Los outright
forwards son similares a las operaciones
spot, pero con un horizonte superior. Los forex
swaps suponen el intercambio de dos monedas
en una fecha específica y un cambio inverso de
las mismas en una fecha futura y a un tipo
acordado en el momento del contrato.
El movimiento medio diario en
el mercado de divisas tradicional en el mes de
abril de 1998 fue de 1,49 billones de dólares,
un 25% más que los 1,19 billones de dólares
negociados tres años atrás. Las operaciones
forward alcanzaron un 60.5 % dentro del segmento
de mercado de divisas tradicional, continuando un
sustancial auge desde 1989, cuando representaban
el 40.7 %.
Derivados: Los swaps
de divisas comprometen a dos partes a
intercambiar una serie de pagos de intereses y
del principal en diferentes monedas. Las opciones
de divisas otorgan el derecho a comprar o
vender una divisa con otra moneda al tipo de
cambio especificado durante determinado período,
o en una fecha concreta. Los FRAs son
contratos sobre tipos de interés futuros, que se
determinan al inicio del contrato. Los swaps
de tipos de interés son acuerdos para
intercambiar pagos periódicos ligados a tipos de
interés en una sola moneda; pueden establecerse
acuerdos fijos por variable, o variable por
variable, basándose en diferentes índices. Las
opciones de tipo de interés dan el derecho a
pagar o recibir a un tipo de interés sobre un
principal predeterminado en un periodo dado.
Un crecimiento todavía mayor
fue registrado por los mercados de derivados. La suma
de derivados de divisas y de derivados de tipo de
interés ascendieron a un 20% del total de
transacciones de intercambio, y esto significaba
con 0,362 billones de dólares, un 85% más que
en Abril de 1995. Las opciones de divisas
(112%) y los swaps de tipos de interés
(146%) han crecido muy rápidamente, siendo los
instrumentos de derivados más utilizados. El
negocio de los swaps de divisas, todavía
pequeño, ha crecido un 150%. La variación en
las opciones de tipos de interés y FRAs
ha sido más modesta.
Fuentes:
BIS 1998 y Thom/Paterson/Boustani 1998
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Cuadro
5
Mercados de divisas centralizados
y el Reino UnidoEl
mercado de divisas se encuentra altamente
centralizado en lo que se refiere a número de
centros, agentes y monedas. El Reino Unido
ostenta la primera posición en el comercio de
divisas tradicional (32%) así como de derivados
(36%); se ha producido un incremento del 37% y
del 131% respectivamente entre 1995 y 1998. El
mercado de cambios de este país está dominado
por el comercio interbancario, que acapara el 83%
del negocio en el comercio de divisas
tradicional. Otras instituciones financieras,
como los fondos de pensiones, son responsables
del 9.5% y las instituciones no financieras del
7.3%. Las diez primeras compañías contabilizan
el 50% del comercio en el Reino Unido (1989: 35%
y 1995: 44%) y el 51% en el mercado de cambios
estadounidense. El top 20 del Reino Unido acapara
el 69% del negocio. Hay que resaltar que las
instituciones extranjeras en el mercado inglés
alcanzaron el 85% de las compras y ventas de
1998. Las más activas por países son las de:
Norteamérica (49%), la UE exceptuando Gran
Bretaña (18%), el Reino Unido (15%) y Japón
(7%). En 1998, la mayor cuota de la negociación
total en el Reino Unido, por monedas se la
llevaron las transacciones Dólar Americano
(US$)/Marco Alemán (22%). Libra Esterlina/US$
(14%), US$/Yen (13%), US$/Franco Suizo (6%),
US$/Lira (6%), US$/Franco Francés (5%) y
US$/otras monedas de la UE (12%). US$/otras
monedas, incluyendo el negocio de los mercados
emergentes contabilizaron un 7% (ver Recuadro
siguiente).
Fuente:
Thom/Paterson/Boustani (1998)
Londres es el mercado de
divisas más grande del mundo, con un margen
considerable. (Valdez 1997: 170), indica cuatro
factores que explican su importancia:
* Husos horarios: Londres es capaz de contactar
con Tokio durante una hora por las mañanas, con
Los Angeles/San Francisco a las 4.30 etc.,
mientras que Nueva York y Tokio no coinciden.
* Tradición: Cuenta con un papel histórico y
tradicional como primer centro financiero.
* Euromercados: Los Euromercados tuvieron en el
pasado un fuerte impacto en el comercio de
divisas.
* Idioma Inglés: El inglés es la primera lengua
en finanzas internacionales.
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|
Cuadro
6
Volumen de negocio de los mercados de divisas de
los países emergentes
Monedas |
Volumen de negocio
(a) diario en mil millones de dólares |
Abr-95 |
Abr-96 |
Abr-97 |
Oct-97 |
Asia: |
13.6
|
19
|
22.1
|
20.5
|
Rupia indonesia (b) |
4.8
|
7.8
|
8.7
|
8.5
|
Won koreano |
3.1
|
3.2
|
4
|
3.6
|
Bath tailandés |
2.6
|
4
|
4.6
|
2.5
|
Nuevo Dólar taiwanes |
1.5
|
1.6
|
1.7
|
2.3
|
Rupia india |
1.6
|
1.2
|
1.7
|
2
|
Ringgit malayo |
n.d.
|
1.1
|
1.2
|
1.5
|
Peso filipino |
0.02
|
0.1
|
0.2
|
0.1
|
|
Latinoamérica: |
10.1
|
12.9
|
17.5
|
23.7
|
Nuevo Peso mejicano |
3.2
|
4.2
|
7.1
|
9.5
|
Real brasileño |
4.3
|
5.5
|
6.7
|
8.5
|
Peso argentino |
1.7
|
2
|
2.2
|
3
|
Peso chileno |
0.8
|
1
|
1.1
|
2.2
|
Peso colombiano |
n.d.
|
0.1
|
0.2
|
0.3
|
Sol peruano |
0.1
|
0.1
|
0.2
|
0.2
|
|
Europa del Este: |
1.8
|
7.5
|
8.8
|
15.3
|
Rublo ruso |
0.6
|
2.6
|
3.7
|
10.7
|
Corona checa |
0.6
|
2.5
|
3.2
|
2.1
|
Zloty polaco (b) |
0.3
|
1.6
|
0.9
|
1.7
|
Forint húngaro |
0.3
|
0.6
|
0.4
|
0.6
|
Corona eslovaca |
0.03
|
0.2
|
0.6
|
0.2
|
|
TOTAL |
25.5
|
39.4
|
48.4
|
59.5
|
n.d. = no disponible.
(a) Estimaciones a partir de los datos de los
bancos centrales nacionales. Para cada uno de los
centros respectivos, se ha eliminado el
double-counting local, a no ser que se
especifique lo contrario. Para Tailandia, los
datos de 1995 corresponden a la media de la
segunda mitad del año y los de 1996, a la media
anual. Para Indonesia y Argentina los datos de
1995 y 1996 corresponden a las medias anuales.
(b) Aproximadamente.
Datos procedentes del Informe Anual del Banco
Internacional de Pagos (BIS)
(Junio de 1998, Tabla VI.5).
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Cuadro
7
Controlando a los piratas financierosRefiriéndose a la reunión de Halifax
del G7, en la que se discutió sobre el Impuesto
Tobin, los Verdes canadienses escribieron: "Al
afirmar que la especulación financiera y
particularmente la de divisas, debería estar
tasada, se habría realizado una declaración
moral que al menos, hubiera dado a conocer el
problema. ¿ Acaso ellos no querían sugerir este
tipo de moral ? Cuando dicen que este impuesto no
podría imponerse, ellos mismos asumen que los
especuladores de divisas actuarían de una forma
delictiva y que intentarían evitar pagar un
impuesto legalmente establecido. La situación
actual es similar a la que existía cuando las
travesías oceánicas crearon la posibilidad de
mayor movilidad. Algunas personas consiguieron
barcos y se dedicaron a asaltar otros barcos y
ciudades costeras. La piratería se controló, en
primer lugar, cuando las naciones cooperaron para
que los océanos se volvieran territorios con
ley. Quizás deberíamos fundar un nuevo orden
antes de que los piratas financieros se apropien
de toda la riqueza del mundo."
(http://www.green.ca/issues/econo/Tobin.html).
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Cuadro
8
La lista de posibles actividades de promoción
del Impuesto Tobin de la Iniciativa Halifax1. Clarificar y divulgar los objetivos
del Impuesto Tobin y sus beneficios colaterales.
2. Modelar los impactos del Impuesto Tobin
aplicados sobre:
- diversas tasas
- diferentes instrumentos financieros
- en lo que se refiere a las consecuencias
medioambientales, sociales y económicas.
3. Análisis de costos completos y detallados,
incluyendo los gastos de funcionamiento de una
agencia internacional de supervisión.
4. Analizar, evaluar y elegir una agencia
internacional de supervisión adecuada. Realizar
una propuesta para dicha agencia.
5. Unir la aplicación del programa a otros
beneficios, para promover apoyo al mismo.
6. Definir criterios rigurosos para la
aplicación de los ingresos.
7. Participar en el desarrollo de cambios en los
sistemas financieros internacionales que estén
relacionados con el Impuesto Tobin (por ejemplo
los procedimientos de reducción de riesgos), ya
que dichos cambios son complementarios.
8. Utilizar foros establecidos con otros
objetivos, como por ejemplo el Banco de Pagos
Internacionales.
Fuente: Halifax 1996
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