Indice

 

 

Finanzas
 
¿Ha llegado la hora
de un Impuesto Tobin?

Oxfam GB

Cuadro 1
Extraño nuevo mundo

El pensar en impuestos sobre transacciones de monedas extranjeras y capitales significa explorar un mundo nuevo y extraño. "En horas pico, las oficinas de negocios de intercambio de divisas parecen un manicomio. Ejecutivos en mangas de camisa observan las pantallas de los computadores, hablan simultáneamente en varios teléfonos y gritan a sus colegas. Ellos hablan en minutos con los centros clave – Londres, Nueva York, París, Zurich, Francfort. Las frases son concisas y misteriosas - ‘Qué es cable?’; ‘50/60’; ‘Mío!’; ‘Tuyo!’; ‘Cable 70/80 – dame cinco, toma tres’; ‘Coge el marcodólar, Químico Hong Kong’; ‘tomex’; ‘Qué es París?’ El mercado de divisas es internacional, abre las 24 horas del día, ajusta los precios continuamente y negocia inmensas cantidades. ‘Cinco’ significa siempre cinco millones tanto de dólares, yenes o marcos alemanes. ‘Yardas’ son mil millones." (Valdez 1997: 137).

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Cuadro 2
¿Un tratado fiscal multilateral?

Valpy FitzGerald considera que un acuerdo multilateral en materia fiscal relacionado con lucros empresariales y de capitales "prevendría una destructiva competencia fiscal entre los países en desarrollo para atraer a los inversores extranjeros; y proveería una fuente estable de financiación a largo plazo para la inversión pública en educación, salud, e infraestructuras necesarias. Ello también permitiría un gravamen efectivo de nacionales (...) con considerable capital aplicado en el extranjero e invertir así una tendencia que ha llevado a un sistema nacional de impuestos, basado en el gravamen al trabajo inmóvil." El autor argumenta que en contraste con los problemas del Impuesto Tobin, "una imposición multilateral sobre corporaciones y dividendos solamente requiere una coordinación efectiva de la vasta red de tratados y convenios bilaterales existentes." (FitzGerald 1999)

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Cuadro 3
Visión de Oxfam sobre el ‘dinero caliente’

Oxfam GB apuesta por una reducción coordinada internacionalmente de los movimientos de capital de corto plazo, volátiles, a través de medidas administrativas y de mecanismos de mercado, que podrían incluir:

los impuestos a la transacción de monedas, que reducen el incentivo a corrientes rápidas, especulativas; la reducción del riesgo como consecuencia de una mayor estabilidad de los mercados cambiarios ayudaría a bajar las tasas de interés y estimular el crecimiento.

regulación mejorada y armonizada de las instituciones financieras en los países exportadores de capital, por ejemplo reglamentaciones más estrictas en materia de reservas obligatorias y gestión de los riesgos, control de mercados derivados, exposición a los riesgos reales, normas de transparencia, y otros por el estilo.

mejoramiento de la regulación en los países receptores, tales como reservas obligatorias en los ingresos de capital, controles monetarios, impuestos sobre las transacciones financieras, normas de transparencia, etc. Estos instrumentos son necesarios para manejar las dificultades de la balanza de pagos pero también tienen funciones permanentes de desarrollo y "prevención de la crisis".

Los países receptores no deberían ser presionados a abrir sus economías indiscriminadamente o prematuramente al capital extranjero o al libre movimiento de monedas. Deberían abandonarse las propuestas de incluir la liberalización de las cuentas de capital en los Artículos del FMI.

Los gobiernos deben evaluar los puntos fuertes y débiles de las intervenciones del FMI para identificar las reformas institucionales y de política más convenientes. La evaluación debería estudiar en especial los efectos de los diferentes tipos de programas de estabilización y ajuste sobre el crecimiento y la distribución, centrándose especialmente en el impacto de las tasas de interés elevadas, los tipos cambiarios fijos/sobrevaluados y la liberalización de la cuenta de capital.

Fuente: ‘The Brazilian Economic Crisis, Oxfam GB Policy Paper’, Marzo 1999

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Cuadro 4
Mercado mundial de divisas y derivados

Abril 1995 y Abril 1998
(Negociación diaria media en mil millones de dólares; valores aproximados para derivados)

Categoría 1995 1998
Mercado de divisas tradicional 1190 1490
Transacciones spot 520 590
Outright forwards y forex swaps 670 900
Derivados de divisas 45 97
Swaps de divisas 4 10
Opciones 41 87
Derivados de tipos de interés 151 265
FRAs 66 74
Swaps 63 155
Opciones 21 36
Otros 1  
TOTAL 1386 1852

Mercado de divisas tradicional: Las transacciones spot son transacciones de efectivo liquidadas en el plazo de dos días hábiles. Los outright forwards son similares a las operaciones spot, pero con un horizonte superior. Los forex swaps suponen el intercambio de dos monedas en una fecha específica y un cambio inverso de las mismas en una fecha futura y a un tipo acordado en el momento del contrato.

El movimiento medio diario en el mercado de divisas tradicional en el mes de abril de 1998 fue de 1,49 billones de dólares, un 25% más que los 1,19 billones de dólares negociados tres años atrás. Las operaciones forward alcanzaron un 60.5 % dentro del segmento de mercado de divisas tradicional, continuando un sustancial auge desde 1989, cuando representaban el 40.7 %.

Derivados: Los swaps de divisas comprometen a dos partes a intercambiar una serie de pagos de intereses y del principal en diferentes monedas. Las opciones de divisas otorgan el derecho a comprar o vender una divisa con otra moneda al tipo de cambio especificado durante determinado período, o en una fecha concreta. Los FRAs son contratos sobre tipos de interés futuros, que se determinan al inicio del contrato. Los swaps de tipos de interés son acuerdos para intercambiar pagos periódicos ligados a tipos de interés en una sola moneda; pueden establecerse acuerdos fijos por variable, o variable por variable, basándose en diferentes índices. Las opciones de tipo de interés dan el derecho a pagar o recibir a un tipo de interés sobre un principal predeterminado en un periodo dado.

Un crecimiento todavía mayor fue registrado por los mercados de derivados. La suma de derivados de divisas y de derivados de tipo de interés ascendieron a un 20% del total de transacciones de intercambio, y esto significaba con 0,362 billones de dólares, un 85% más que en Abril de 1995. Las opciones de divisas (112%) y los swaps de tipos de interés (146%) han crecido muy rápidamente, siendo los instrumentos de derivados más utilizados. El negocio de los swaps de divisas, todavía pequeño, ha crecido un 150%. La variación en las opciones de tipos de interés y FRAs ha sido más modesta.

Fuentes: BIS 1998 y Thom/Paterson/Boustani 1998

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Cuadro 5
Mercados de divisas centralizados
y el Reino Unido

El mercado de divisas se encuentra altamente centralizado en lo que se refiere a número de centros, agentes y monedas. El Reino Unido ostenta la primera posición en el comercio de divisas tradicional (32%) así como de derivados (36%); se ha producido un incremento del 37% y del 131% respectivamente entre 1995 y 1998. El mercado de cambios de este país está dominado por el comercio interbancario, que acapara el 83% del negocio en el comercio de divisas tradicional. Otras instituciones financieras, como los fondos de pensiones, son responsables del 9.5% y las instituciones no financieras del 7.3%. Las diez primeras compañías contabilizan el 50% del comercio en el Reino Unido (1989: 35% y 1995: 44%) y el 51% en el mercado de cambios estadounidense. El top 20 del Reino Unido acapara el 69% del negocio. Hay que resaltar que las instituciones extranjeras en el mercado inglés alcanzaron el 85% de las compras y ventas de 1998. Las más activas por países son las de: Norteamérica (49%), la UE exceptuando Gran Bretaña (18%), el Reino Unido (15%) y Japón (7%). En 1998, la mayor cuota de la negociación total en el Reino Unido, por monedas se la llevaron las transacciones Dólar Americano (US$)/Marco Alemán (22%). Libra Esterlina/US$ (14%), US$/Yen (13%), US$/Franco Suizo (6%), US$/Lira (6%), US$/Franco Francés (5%) y US$/otras monedas de la UE (12%). US$/otras monedas, incluyendo el negocio de los mercados emergentes contabilizaron un 7% (ver Recuadro siguiente).

Fuente: Thom/Paterson/Boustani (1998)

Londres es el mercado de divisas más grande del mundo, con un margen considerable. (Valdez 1997: 170), indica cuatro factores que explican su importancia:
* Husos horarios: Londres es capaz de contactar con Tokio durante una hora por las mañanas, con Los Angeles/San Francisco a las 4.30 etc., mientras que Nueva York y Tokio no coinciden.
* Tradición: Cuenta con un papel histórico y tradicional como primer centro financiero.
* Euromercados: Los Euromercados tuvieron en el pasado un fuerte impacto en el comercio de divisas.
* Idioma Inglés: El inglés es la primera lengua en finanzas internacionales.

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Cuadro 6
Volumen de negocio de los mercados de divisas de los países emergentes

Monedas Volumen de negocio
(a) diario en mil millones de dólares
Abr-95 Abr-96 Abr-97 Oct-97
Asia:

13.6

19

22.1

20.5

Rupia indonesia (b)

4.8

7.8

8.7

8.5

Won koreano

3.1

3.2

4

3.6

Bath tailandés

2.6

4

4.6

2.5

Nuevo Dólar taiwanes

1.5

1.6

1.7

2.3

Rupia india

1.6

1.2

1.7

2

Ringgit malayo

n.d.

1.1

1.2

1.5

Peso filipino

0.02

0.1

0.2

0.1

 
Latinoamérica:

10.1

12.9

17.5

23.7

Nuevo Peso mejicano

3.2

4.2

7.1

9.5

Real brasileño

4.3

5.5

6.7

8.5

Peso argentino

1.7

2

2.2

3

Peso chileno

0.8

1

1.1

2.2

Peso colombiano

n.d.

0.1

0.2

0.3

Sol peruano

0.1

0.1

0.2

0.2

 
Europa del Este:

1.8

7.5

8.8

15.3

Rublo ruso

0.6

2.6

3.7

10.7

Corona checa

0.6

2.5

3.2

2.1

Zloty polaco (b)

0.3

1.6

0.9

1.7

Forint húngaro

0.3

0.6

0.4

0.6

Corona eslovaca

0.03

0.2

0.6

0.2

 
TOTAL

25.5

39.4

48.4

59.5

n.d. = no disponible.
(a) Estimaciones a partir de los datos de los bancos centrales nacionales. Para cada uno de los centros respectivos, se ha eliminado el double-counting local, a no ser que se especifique lo contrario. Para Tailandia, los datos de 1995 corresponden a la media de la segunda mitad del año y los de 1996, a la media anual. Para Indonesia y Argentina los datos de 1995 y 1996 corresponden a las medias anuales.
(b) Aproximadamente.

Datos procedentes del Informe Anual del Banco Internacional de Pagos (BIS)
(Junio de 1998, Tabla VI.5).

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Cuadro 7
Controlando a los piratas financieros

Refiriéndose a la reunión de Halifax del G7, en la que se discutió sobre el Impuesto Tobin, los Verdes canadienses escribieron: "Al afirmar que la especulación financiera y particularmente la de divisas, debería estar tasada, se habría realizado una declaración moral que al menos, hubiera dado a conocer el problema. ¿ Acaso ellos no querían sugerir este tipo de moral ? Cuando dicen que este impuesto no podría imponerse, ellos mismos asumen que los especuladores de divisas actuarían de una forma delictiva y que intentarían evitar pagar un impuesto legalmente establecido. La situación actual es similar a la que existía cuando las travesías oceánicas crearon la posibilidad de mayor movilidad. Algunas personas consiguieron barcos y se dedicaron a asaltar otros barcos y ciudades costeras. La piratería se controló, en primer lugar, cuando las naciones cooperaron para que los océanos se volvieran territorios con ley. Quizás deberíamos fundar un nuevo orden antes de que los piratas financieros se apropien de toda la riqueza del mundo."
(
http://www.green.ca/issues/econo/Tobin.html).

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Cuadro 8
La lista de posibles actividades de promoción del Impuesto Tobin de la Iniciativa Halifax

1. Clarificar y divulgar los objetivos del Impuesto Tobin y sus beneficios colaterales.
2. Modelar los impactos del Impuesto Tobin aplicados sobre:
- diversas tasas
- diferentes instrumentos financieros
- en lo que se refiere a las consecuencias medioambientales, sociales y económicas.
3. Análisis de costos completos y detallados, incluyendo los gastos de funcionamiento de una agencia internacional de supervisión.
4. Analizar, evaluar y elegir una agencia internacional de supervisión adecuada. Realizar una propuesta para dicha agencia.
5. Unir la aplicación del programa a otros beneficios, para promover apoyo al mismo.
6. Definir criterios rigurosos para la aplicación de los ingresos.
7. Participar en el desarrollo de cambios en los sistemas financieros internacionales que estén relacionados con el Impuesto Tobin (por ejemplo los procedimientos de reducción de riesgos), ya que dichos cambios son complementarios.
8. Utilizar foros establecidos con otros objetivos, como por ejemplo el Banco de Pagos Internacionales.

Fuente: Halifax 1996

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