Comercio | |
Temas a definir en consultas de salud pública El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, manifestó su decepción por el incumplimiento de los gobiernos de los países miembros de la OMC de los plazos fijados para final de 2002 para alcanzar un acuerdo sobre las negociaciones en relación con el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y el acceso a los medicamentos esenciales para los países pobres que no tienen la capacidad de fabricar esos medicamentos. Por Chakravarthi Raghavan Las consultas informales del 7 de noviembre sobre la aplicación del Párrafo 6 de la Declaración Ministerial de Doha relativa al Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) y la Salud Pública, en el marco del Consejo de TRIPS, recibieron nuevos aportes de la Unión Europea y de Sudáfrica, y debían reanudarse el 18 y 21 de noviembre. Las contribuciones de la Unión Europea y Sudáfrica fueron explicadas y discutidas en consultas informales. En la reunión también se presentó una evaluación del presidente, el embajador mexicano Eduardo Pérez Motta, quien sugirió que no resultaba demasiado difícil llegar a un acuerdo "con un espíritu cooperativo de parte de los miembros" en algunos temas, si bien en otros continuaba habiendo diferencias importantes. Hasta entonces se habían identificado varios elementos para una decisión, pero sin lograr consenso. El 20 de diciembre de 2002, el Director General Supachai Panitchpakdi manifestó su decepción por el incumplimiento de los Gobiernos de los países miembros de la OMC de los plazos fijados para final de año para alcanzar un acuerdo sobre las negociaciones en relación con el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y el acceso a los medicamentos esenciales para los países pobres que no tienen la capacidad de fabricar esos medicamentos por sí mismos. Sobre las enfermedades que abarca el Párrafo 1 de la declaración de Doha, los ministros reconocieron "la gravedad de los problemas de salud pública que afligen a varios países en desarrollo y menos adelantados, especialmente los resultantes del HIV/SIDA, tuberculosis, paludismo y otras epidemias". Hay diferencias en cuanto a si la "gravedad" de los problemas debe entenderse como referida a "problemas de salud pública graves". La Unión Europea ha sugerido el texto: "casos en los que la gravedad de los problemas de salud pública afligen a los países en desarrollo y menos adelantados". El 7 de noviembre, varios países en desarrollo argumentaron que, en los hechos, la redacción propuesta por la Unión Europea restringía el alcance establecido en la Declaración Ministerial. En cuanto a los productos abarcados, la solución de compromiso de la Unión Europea incluiría productos fabricados a partir de procesos y equipos de diagnósticos patentados. La Unión Europea también ha sugerido que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las economías de ingresos elevados (conforme a la clasificación del Banco Mundial) no deben calificar como posibles países importadores. La clasificación del Banco Mundial de países de ingresos elevados entre las economías fuera de la OCDE comprende a: Brunei, Polinesia francesa, Guam, Hong Kong China, Macao China, Nueva Caledonia, Islas Mariana del Norte, Singapur y Taiwán (Asia); Eslovenia (Europa oriental); Andorra, Islas Canal, Chipre, Islas Faore, Groenlandia, Liechtenstein y Mónaco (resto de Europa); Israel, Kuwait, Katar y Emiratos Árabes Unidos (Medio Oriente), y Aruba, Bahamas, Bermuda, Islas Caimán, Antillas Holandesas e Islas Vírgenes (América). Los países menos adelantados y en desarrollo de bajos ingresos calificarían como importadores. Otros países en desarrollo calificarían como miembros importadores para resolver situaciones de emergencia nacional o extrema urgencia, especialmente las relativas a VIH/SIDA, tuberculosis, paludismo y otras epidemias. La solución de compromiso de la Unión Europea estipula que las condiciones que hacen calificar a esos países serían evaluadas en los casos en que fuera solicitado. Varios países en desarrollo presentes en las consultas objetaron esas exclusiones "a priori", la creación de nuevas categorías de países y el uso de niveles de ingreso como criterio, siendo que la Declaración Ministerial de Doha se refirió a los países con capacidades de fabricación insuficientes o inexistentes. En términos de los mecanismos legales que dan efecto al Párrafo 6, la Unión Europea ha propuesto un acuerdo simultáneo este año sobre una exención y una enmienda al Acuerdo sobre TRIPS. La exención se aplicaría hasta tanto no se pusiera en efecto la enmienda. Estados Unidos y Canadá prefirieron sólo la exención. Brasil y varios países en desarrollo se opusieron a vincular la decisión con el "compromiso único" de la agenda de Doha. Kenya y Lesotho fueron de los países que apoyaron el enfoque de exención más enmienda. También hay temas referentes a si el mecanismo legal apropiado debería ser el enfoque de enmienda (es decir, enmendar el Artículo 31 del Acuerdo sobre TRIPS, la disposición que rige las licencias obligatorias) o una interpretación autorizante del Artículo 30 sobre "excepciones limitadas" a los derechos de patente que permitirían a un país autorizar la producción de drogas genéricas y abastecer a otro país. El documento sudafricano recibió apoyo de una gran cantidad de países en desarrollo, entre ellos Egipto, Sri Lanka, Pakistán, Indonesia y Brasil. Diplomáticos del Sur dijeron que Estados Unidos ha presionado considerablemente a los gobiernos de los países africanos para que no firmen el documento sudafricano. El presidente Pérez Motta ha dicho que continuará las consultas en grupos pequeños, y convocó al grupo mayor y al plenario para ejercicios de transparencia. Su documento de solución de compromiso hasta ahora parece buscar zanjar las diferencias entre los países industrializados más poderosos. (SUNS5231) |