Desarrollo
 

NOAL adopta plan de acción

Por Chee Yoke Heong

Los jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la XIII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) responsabilizaron directamente al proceso de globalización en su forma actual del continuado empobrecimiento y marginación de los países en desarrollo. En la Declaración de Kuala Lumpur, la Cumbre presentó un conjunto de medidas para hacer frente a nuevas exigencias y para mejorar y revitalizar al movimiento.

"La globalización presenta numerosas exigencias y oportunidades para el futuro y la viabilidad de todos los estados. En su forma actual, perpetúa o incluso incrementa la marginación de los países en desarrollo", dice la Declaración de Kuala Lumpur. En un mundo que ha cambiado drásticamente por el proceso de globalización, "los países ricos y poderosos ejercen una influencia desmesurada en la determinación de la naturaleza y dirección de las relaciones internacionales, entre ellas las relaciones económicas y comerciales, así como las normas que rigen esas relaciones, muchas de las cuales son a expensas de los países en desarrollo".

En respuesta a esa realidad, los miembros del NOAL acordaron adoptar un plan de acción que incluye la aplicación de las siguientes medidas:

* Incrementar la coordinación y cooperación a través de reuniones regulares del Directorio de Coordinación en Nueva York así como en Ginebra, Viena y otros centros a efectos de responder oportunamente a los sucesos internacionales que afectan al NOAL y sus miembros.

* Rever y redefinir la función del NOAL y mejorar su estructura y metodología, en especial la necesidad de una documentación más enfocada y concisa.

* Utilizar completa y efectivamente todos los mecanismos e instituciones existentes, tales como la Troika, el Directorio de Coordinación y todos los grupos de trabajo y comités existentes, el Grupo de los No Alineados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y establecer nuevos cuando sea apropiado.

* Emprender una evaluación y análisis racional de las posiciones del NOAL en los temas internacionales, con miras a consolidar los denominadores comunes entre los estados miembros enfocando los temas que unen a los miembros en lugar de los que dividen.

* La promoción de un diálogo y una interacción constructivas con otros asociados, particularmente el Grupo de los Ocho, a través de mecanismos apropiados existentes y nuevos, en especial los contactos institucionalizados, de manera de generar comprensión entre el Norte y el Sur, y asegurar que las opiniones del NOAL sean tomadas en cuanta antes de adoptar importantes decisiones.

* El seguimiento de decisiones adoptadas en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas y otros foros internacionales, como imperativos para resolver las necesidades urgentes de los países en desarrollo, tales como la erradicación de la pobreza, el alivio de la deuda y la creación de capacidad.

Además, deben adoptarse medidas para fortalecer la coordinación y la cooperación, y formular estrategias comunes sobre temas socioeconómicos y relacionados con el desarrollo con el Grupo de los 77 y enriquecer la cooperación Sur-Sur a través de la cooperación regional e interregional, emprendiendo proyectos y programas concretos, uniendo recursos y aprovechando las contribuciones de individuos e instituciones.

---------------

Chee Yoke Heong es investigador de la Red del Tercer Mundo.


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur