Deuda | |
Propuesta del G-77 y el MNA La
resistencia del Norte
por Martin Khor
La propuesta reclama una solución definitiva al problema, incluyendo por primera vez la reducción de la deuda multilateral y la cancelación de todas las deudas bilaterales de los países de Africa y los menos desarrollados.- Acuerdos finales en todas las categorías de deuda La resolución, titulada "Mayor cooperación internacional hacia una solución durable para el problema de la deuda externa de los países en desarrollo" contiene veinte puntos que reúnen un conjunto de propuestas y comentarios. El más importante parece ser el punto 15, que propone que la Asamblea General "exhorte a la comunidad internacional, incluidas las instituciones financieras internacionales, a explorar formas de poner en práctica medidas adicionales e innovadoras para la aplicación de acuerdos definitivos, en especial medidas de reducción de la deuda para todas las categorías de deuda de los países en desarrollo, incluyendo la deuda multilateral. Con ello se busca que estos países logren un crecimiento económico y un desarrollo sostenido sin caer en una nueva crisis de la deuda". Esta resolución refuerza un punto anterior del preámbulo, que "subrayaba la importancia de aliviar la onerosa deuda y las cargas del servicio de la deuda relacionadas con todos los tipos de deuda, abarcando la deuda multilateral, tomando en cuenta la necesidad urgente de un acuerdo definitivo dentro del marco de un enfoque equitativo y duradero". La resolución (en el punto 7) también acoge con beneplácito la cancelación por parte de ciertos donantes de una parte significativa de la deuda oficial bilateral de los países menos desarrollados. Luego "exhorta a los países que no lo han hecho, a seguir el ejemplo y, en los casos en que sea posible, cancelar todas las deudas bilaterales de los países africanos y los países menos adelantados". Otras resoluciones reclaman que la Asamblea General reconozca la necesidad de enfrentar el problema de la deuda multilateral de los países en desarrollo y a la vez haga posible un aumento de los flujos de carácter concesionario a través de instituciones financieras multilaterales; y exhorte a los acreedores privados, en especial a los bancos comerciales, a expandir las iniciativas para enfrentar el problema de la deuda comercial de los países en desarrollo menos adelantados y de ingresos bajos y medios. La resolución también reclama a la Secretaría General de la ONU la designación de un órgano o personalidades de alto nivel para hacer un seguimiento de las medidas apuntando a un "enfoque amplio" del problema de la deuda y la presentación de un informe de los progresos a la Asamblea General en el primer trimestre de 1995. La resolución es complementaria de la Reunión Ministerial de los Países No Alineados sobre Deuda y Desarrollo, llevada a cabo en Jakarta en agosto de 1994, donde se aprobó un informe de un grupo de especialistas del MNA que recomendaba un enfoque definitivo a la solución de la deuda. El informe también ponía énfasis en la necesidad de tomar medidas para todos los tipos de deuda: comercial, oficial, bilateral y multilateral. En particular, señalaba que si bien se dieron pasos encaminados al alivio de la deuda en los casos de deuda comercial y bilateral, hasta ahora no ha habido ninguna medida para la deuda multilateral. Por lo tanto urgía que se pidiera a las instituciones financieras multilaterales la adopción de medidas de alivio de la deuda en los casos en que estaban involucradas. La reacción del Norte El proyecto de resolución del Grupo de los 77 y el MNA, que fue introducido formalmente en el Segundo Comité a principios de noviembre, pasó a ser estudiado en consultas informales bajo la presidencia de Holanda, que ocupa la vicepresidencia del Comité. En la primera lectura del proyecto de resolución, el representante de Alemania, en nombre de la Unión Europea y con el apoyo de Estados Unidos y Japón, presentó una serie de enmiendas. Estas se centraron fundamentalmente en el acuerdo definitivo para la solución de la deuda de los países en desarrollo, la reducción de todos los tipos de deuda (incluida la deuda multilateral) y la cancelación de la deuda de los países más pobres y otros países menos adelantados, particularmente de Africa. Los países del Norte aclararon que no podían aceptar tales propuestas y pidieron ser borrados del proyecto de resolución. Sus representantes dijeron que no estaba claro qué quería decirse con "un acuerdo definitivo". Además, la reducción de la deuda multilateral solo contribuiría a poner en peligro la credibilidad de las instituciones financieras multilaterales con respecto al mercado, y no era viable la reducción de todos los tipos de deuda, ni tampoco era aceptable la cancelación de la deuda. Reducción de la deuda y credibilidad del sistema Los representantes del MNA y del Grupo de los 77 no aceptaron estos argumentos. Un delegado del MNA dijo a la Red del Tercer Mundo: "A nuestro entender, la credibilidad de las instituciones financieras multilaterales no necesariamente se verá en peligro por la propuesta de reducir el capital de la deuda multilateral, ya que pueden adoptarse una serie de medidas para evitar dicha posibilidad. "El informe del Grupo Asesor del MNA sobre la Deuda, mencionó varias medidas que podrían ser adoptadas por las instituciones financieras multilaterales en caso de que se acepte considerar la reducción del capital de la deuda de los países en desarrollo, en particular los más pobres y los menos adelantados." El debate continuó en el Segundo Comité. El tema clave a ser resuelto es la necesidad de reducir todos los tipos de deuda, en especial la deuda multilateral. Fuentes del MNA manifestaron que tratarán de encontrar una expresión alternativa y más aceptable para transmitir el mismo concepto de la propuesta de un "acuerdo definitivo". Fuente: Red del Tercer Mundo |