Indice

 

Medio ambiente
 
Exhortan a aumentar la ayuda
para el Sur


El presidente de la Comisión de la ONU de Desarrollo Sustentable (CDS), Klaus Toepfer, exhortó a los países industrializados a que aumenten su ayuda al mundo en desarrollo.

por Ramesh Jaura


La asistencia oficial para el desarrollo (AOD), manifestó Klaus Toepfer en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos, debería ser acorde con la meta fijada por Naciones Unidas: 0,7% del Producto Nacional Bruto (PNB) de cada país.

La meta de 0,7% fue reafirmada en el Programa XXI de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), realizada en junio de 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, recordó Toepfer durante la Conferencia de Berlín.

La meta de AOD debería ser alcanzada "lo más pronto posible" y combinada con medidas para reducción de la deuda, expresó Toepfer, quien presidió la reunión de Berlín y fue el predecesor de la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Angela Merkel. Actualmente Toepfer está a cargo del Ministerio de Construcción y Vivienda de la coalición gubernamental dirigida por el Canciller Helmut Kohl.

"Hermosas palabras"

Toepfer efectuó estos comentarios justo en momentos en que a nivel nacional existe una gran presión para que el gobierno de Alemania no reduzca la AOD. El Partido Democrático Social, en la oposición, criticó al gobierno de Kohl por prestar "cada vez menos atención" a la ayuda al Tercer Mundo.

El vocero de política para el desarrollo de dicho partido en el Bundestag, parlamento federal, Ingomar Hauchler, afirmó que lo de Toepfer eran "hermosas palabras", pero el presupuesto federal de Alemania aprobado días antes por la mayoría del gobierno de coalición, destina sólo 8.100 millones de marcos a la ayuda al Tercer Mundo.

Esto dejará al Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) con un 9% menos de lo planeado hace tres años.

En su planificación a mediano plazo, el Ministerio destinó una suma de 8.880 millones de marcos (unos 6,5 millones de dólares estadounidenses) al año fiscal 1995, dijo Hauchler. "La planificación a mediano plazo no es algo que sea aprobado por el Bundestag, y por lo tanto no es obligatoria, pero debería ser considerada como una especie de guía del ritmo del aumento de la AOD, que hoy está bloqueado", dijo Hauchler.

Esta medida del parlamento implica la reducción del presupuesto federal de ayuda a un nivel sin precedentes: 1,7% comparado con el 2% de este año y el 2,5% anterior de la unificación de las dos Alemanias en octubre de 1990.

Esto situará la relación de AOD de Alemania con respecto al PNB en 0,32%, menos de la mitad de la meta de Naciones Unidas. Según estadísticas del BMZ, la AOD comprendía el 0,36% del PNB en 1993, el 0,38% el año anterior, el 0,40% en 1991 y el 0,44% en 1980.

Desarrollo inestable

En apoyo de su argumento en favor de aumentar la ayuda, Toepfer declaró en la Conferencia de Cambios Climáticos de Berlín que "el desarrollo para todos los países, pobres y prósperos, debe convertirse en desarrollo sustentable".

La sustentabilidad es necesaria para el medio ambiente, para el desarrollo social y para el desarrollo económico. "Es absolutamente necesario un enfoque que abarque todo el ciclo, integrando instrumentos económicos pero también decisiones legislativas e instrumentos sociales", señaló el presidente de la CDS.

Toepfer expuso que el mundo es inestable porque el desarrollo ha sido inestable. La seguridad mundial está amenazada por la inestabilidad ambiental y social.

"Es por eso que tenemos que estimular a la Comisión sobre Desarrollo Sustentable hacia el Consejo de Seguridad por un desarrollo mundial sustentable", agregó, entre los aplausos de unas 130 delegaciones de países que ratificaron la convención Marco sobre Cambios Climáticos.

La Convención, abierta en la CNUMAD, ha sido firmada por unos 180 países.

Toepfer también fue saludado con aplausos cuando reclamó compromisos de carácter obligatorio para estabilizar las emisiones de los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2), sobre la base de los niveles de 1990 hasta el año 2000, y exigió que se plasmara en un protocolo la reducción de dichas emisiones después del año 2000.

Sin resultados

Pese a los reclamos y discursos, el pesimismo cundió entre las ONGs. Haciéndose eco de las opiniones de muchas ONGs -hubo cerca de 1.300 presentes en Berlín- Silje Schei Tveitdal, de "Nature and Youth", manifestó: "Ustedes saben lo que hay que hacer. Saben lo que sucederá si no se hace. Saben lo que necesitamos(...) ¿Pero puede alguien decirme qué sucede realmente en esta conferencia?".

Fuente: SUNS/IPS


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur