Indice

 

Medio Ambiente
 
Parlamento Europeo

Exigen la aplicación
del acuerdo sin excepciones


El Parlamento Europeo exigió a la UE la eliminación de todas las excepciones a la prohibición de exportar residuos tóxicos al Tercer Mundo acordada en el marco de la Convención de Basilea.

 

El Parlamento Europeo exigió a fines de abril último a la Unión Europea (UE) eliminar todas las excepciones a la prohibición de exportar residuos tóxicos al Tercer Mundo, una materia regulada internacionalmente por la Convención de Basilea.

El parlamentario liberal holandés Doeke Eisma solicito a la Comisión Europea que "presione" para lograr un pronunciamiento del consejo de ministros de ambiente de la UE a favor de la proscripción total de la transferencia de desechos peligrosos a los países en desarrollo.

Eisma y el demócrata-cristiano alemán Karl-Heinz Florenz se refirieron de modo crítico el resultado de la reunión mantenida el 18 de marzo por los ministros de ambiente de la UE (Unión Europea), que no aceptaron modificaciones propuestas a la Convención de Basilea.

Los 15 miembros de la UE han ratificado junto a otros 65 países la Convención, firmada en marzo de 1989, que prohibe a las naciones integrantes de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) la exportación de basura tóxica a países ajenos a ese grupo.

Pero el mismo tratado, que entró en vigor en mayo de 1992, permite la exportación de materiales destinados a reciclaje y la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo entienden que esa excepción sirve de vía para violaciones a la norma general.

"La Unión Europea es el mayor exportador del mundo de residuos tóxicos", señaló la parlamentaria "verde" Hiltrud Breyer.

"En el umbral de una nueva era, no podemos verter la basura de los ricos sobre los pueblos pobres", y la Comisión Europea "debe resolver la prohibición total de la exportación de desechos tóxicos a los países en desarrollo y darle categoría de ley", exigió Florenz.

Eisma solicitó "conocer de la comisaria Ritt Bjerregaard la lista de miembros de la UE que se opusieron a reformar la Convención de Basilea".

También reclamó a la misma funcionaria "un serio esfuerzo" para lograr que los ministros de Medio Ambiente recojan la propuesta de proscripción total en su próxima reunión, prevista para el 23 de junio.

Solo Dinamarca, Finlandia y Suecia apoyaron el proyecto de reforma de la Convención de Basilea en el encuentro de ministros del mes último.

El Parlamento pretende que, mientras se discute la eliminación de excepciones a la prohibición general, los países de la UE informen a funcionarios del bloque la composición de los materiales a transferirse con fines de reciclaje.

Asimismo, promueve el agravamiento de las sanciones previstas para los responsables de exportaciones ilegales.

La UE se pronunció en una resolución por la prohibición "tan pronto como sea posible" de las exportaciones a países ajenos a la OCDE de residuos peligrosos para reciclaje.

"La exportación de esta clase de desechos es utilizada a menudo como excusa" para violar la Convención, se consignó en la resolución.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, informó que trabaja en un proyecto de reforma de la Convención de Basilea para impedir a partir de enero de 1998 toda exportación de residuos tóxicos del área de la OCDE al resto del mundo.

Fuente: SUNS/IPS


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur