Indice

 

Medio ambiente
 
Francia, Canadá y Estados Unidos

El mayor deterioro
de dos últimas décadas


Francia, Canadá y Estados Unidos figuran en los primeros puestos de la lista de países industrializados que experimentaron el peor deterioro de la calidad de su medio ambiente en los últimos 20 años.



El "Index of Environmental Trends" (Indice de tendencias ambientales) -publicado recientemente en Washington- con 21 indicadores de cambio ambiental que van desde residuos metálicos vertidos en ríos y arroyos hasta la cantidad de bosques vírgenes que han sido dejados en pie, demuestra que Francia experimentó un 41,2% de empeoramiento en la calidad de su medio ambiente en los últimos 20 años, el peor de los nueve países investigados.

El informe de 68 páginas, publicado por el Centro Nacional de Alternativas Económicas (NCEA) con sede en Washington, cita informaciones oficiales de Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Japón, Holanda, Suecia, Alemania Occidental y Estados Unidos, para demostrar que estos países sufrieron un considerable deterioro ecológico.

Tendencia a empeorar

Dinamarca estuvo entre los menos dañados, con una reducción del 10,6% de la calidad de su medio ambiente, seguido de Holanda, con 11,4% y Gran Bretaña con 14,3%. Suecia está en cuarto lugar, con una pérdida de 15,5%, mientras que el ambiente de la ex Alemania Occidental sufrió un deterioro del 16,5%. Por su parte, Japón decayó 19,4%.

Los tres países con mayor deterioro fueron Estados Unidos, con 22,1%, Canadá con 38,1% y Francia con 41,2%. Los autores sostienen que las tendencias indican que la situación no tiende a mejorar, sino que continúa empeorando.

"Estos resultados deberían hacernos cuestionar si estamos enfocando el problema (de salvar al medio ambiente) desde un perspectiva correcta", dice Gar Alperovitz, presidente del NCEA y uno de los principales autores del estudio.

El NCEA efectuó críticas a la política económica nacional de Estados Unidos de los últimos 20 años. Este es su primer estudio ambiental, que debe ser actualizado el año próximo cuando esperan poder incluir a otros países industrializados como España e Italia.

Indices y datos insuficientes

Los autores seleccionaron seis categorías de indicadores, a los cuales categorizaron por igual. Así, el deterioro de la calidad del agua se iguala a la disminución de la calidad del aire y la tierra. La producción de sustancias químicas, la generación de residuos junto con factores que perjudican el medio ambiente, tales como el uso de energía, también obtuvieron igual peso.

"Hay científicos que podrían argumentar que el agua es más importante que el aire, o viceversa, pero intentamos no entrar en ese debate", dijo Thad Williamson, un investigador que trabajó en el proyecto.

"También hay indicadores que quisiéramos haber incluido, pero no pudimos, ya sea porque sólo había datos de algunos años o porque son distintos en cada país", agregó. Por ejemplo, los investigadores quisieron evaluar la lluvia ácida, la producción de residuos tóxicos y la contaminación del agua subterránea, pero no pudieron encontrar datos suficientes sobre estos problemas para su estudio.

Francia: residuos nucleares
y elevado uso de plaguicidas

Los residuos nucleares de las centrales eléctricas que suministran las tres cuartas partes de la energía de Francia y el elevado uso de plaguicidas hizo que Francia fuera el que registrara los peores índices de los nueve países investigados. Dinamarca, el mejor de ellos, logró importantes reducciones en el uso de energía y en las emisiones de óxido sulfuroso, pero no tanto en la producción de sustancias químicas.

Según el estudio de la NCEA, Japón se ubica en el medio del espectro de países, en parte porque su mayor impacto sobre el medio ambiente ocurre fuera del país. Japón tiene pocos recursos minerales, vegetales o animales, y sus industrias se abastecen de los países vecinos.

Para calibrar la calidad del aire los autores midieron el óxido de nitrógeno y el óxido sulfuroso, el dióxido de carbono, partículas y compuestos orgánicos volátiles. En esta área el país que se portó mejor fue la ex Alemania Occidental, con un ascenso del 31,8% en la calidad del aire, mientras que los canadienses fueron los peores, con un deterioro del 6% en el mismo indicador.

La calidad del agua se midió por la contaminación de los grandes ríos. Holanda fue el mejor de esta categoría, con una mejoría del 23,3% en la calidad del agua, mientras que los Japoneses sufrieron un deterioro del 1,4%.

La degradación de la tierra se midió de acuerdo al perjuicio ocasionado a los humedales y las tierras boscosas. Alemania Occidental fue el peor país de esta categoría, con un deterioro del 21,5% como consecuencia de la destrucción de sus humedales, mientras que Japón fue el mejor, con un 63% de mejoría en la calidad de la tierra, principalmente por la creación de pastizales.

Desechos: la mayor falla

En la producción de residuos es donde la mayoría de los países fallan más, si bien los indicadores midieron sólo los residuos municipales y nucleares y no la producción más extendida de residuos tóxicos. Por ejemplo, los residuos municipales de Estados Unidos ascendían a 280 millones de toneladas por año, comparados con los 7.200 millones de toneladas de producción de residuos tóxicos. Francia fue el número uno entre los peores, con un deterioro de 124,5% en este punto, mientras que Holanda mejoró un 0,5% en la gestión de los residuos.

Fuente: SUNS/IPS


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur