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India Parlamento obstruye
nueva ley
El Partido del Congreso, oficialista, carece de mayoría en la cámara alta, donde la oposición declaró que la nueva ley para reemplazar la patente de procesos por la patente de productos, encarecería las medicinas y liquidaría la industria nacional. Los detractores de la nueva ley de patentes se mostraron satisfechos de que el gobierno se enfrentara a esta situación embarazosa en vísperas de la visita del Director General de la Organización Mundial del Comercio, Renato Ruggiero, a la capital india. India es miembro de la OMC y sus leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual deben ajustarse a las normas de la OMC, aceptadas en la Ronda Uruguay. Una ordenanza del Poder Ejecutivo que modifica la ley de patentes de 1970, emitido por el gobierno después de haber adherido a la OMC, expiró sin haber sido ratificado por el Parlamento. Las autoridades indias también empezaron a aceptar las solicitudes de patente de productos a partir del 1º de enero, las cuales debían comenzar a procesar una vez aprobado el proyecto de ley. Sin salvaguardias Los activistas no gubernamentales y opositores a la nueva ley acusaron al gobierno de que mientras pretendía enmendar la ley para adecuarla a las normas de la OMC, omitió incluso utilizar las salvaguardias disponibles en el marco del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs). Vandana Shiva, directora de Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy, y reconocida ecologista a nivel internacional, señaló que dos sectores fundamentales de salvaguardias contemplados en los TRIPs no figuran, empero, en la ley enmendada. El Artículo 8 de los TRIPs, afirmó Vandana Shiva, permite a los miembros de la OMC "al formular o enmendar sus leyes y reglamentaciones, adoptar medidas necesarias para proteger la salud y la nutrición públicas y promover el interés público en sectores de importancia vital para su desarrollo socio-económico y tecnológico, siempre y cuando dichas medidas se adecuen a las disposiciones de este Acuerdo". La ley de enmienda, continuó explicando, no describe las áreas de exclusión, si bien introduce el concepto de patentes de productos y, como corolario, permite así la posibilidad de patentar formas de vida, sus partes, características y productos. El Artículo 27.2 del Acuerdo sobre los TRIPs también permite excluir la posibilidad de patentar "la explotación comercial de inventos, si es necesario para proteger 'el orden público' o la moralidad, incluso para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal o para evitar un perjuicio grave al medio ambiente, siempre y cuando dicha exclusión no se haga meramente porque la explotación está prohibida por su sistema jurídico". La ley del gobierno, opinó Shiva, excede los requisitos de la OMC y más que nada busca satisfacer las demandas de Estados Unidos, que exige todavía más que la OMC. Al no expresar específicamente el nuevo criterio de demarcación para la exclusión de patentes, la nueva ley habría permitido la posibilidad de patentar plantas, productos vegetales, características vegetales, sus genes, bioplaguicidas, biofertilizantes y otros productos por el estilo, y de esa manera habría "socavado así la agricultura india y amenazado la seguridad alimentaria". Retroceso de 25 años Los juristas de la oposición así como los opositores no políticos del nuevo proyecto de ley de patentes están molestos por las declaraciones pronunciadas por Ruggiero en Singapur con respecto a los cambios en las leyes de patente de India. "Observamos con preocupación su declaración en Singapur en cuanto a que el Parlamento indio ratificaría la ley (de enmienda) de patentes, a pesar de que por el momento la mayoría de los miembros de la cámara alta del Parlamento expresaron su oposición a la enmienda propuesta", dijeron activistas no políticos en una carta abierta a Ruggiero. "Es trágico que un país de las dimensiones de India no haga ningún esfuerzo por defender sus intereses sino para hacer declaraciones falsas", declaró Suman Sahai, de la "campaña de genes", quien firmó la carta. Sahai es una destacada activista que ha trabajado en campañas de denuncia del nuevo régimen mundial de comercio, y sostiene que la nueva ley de patentes hará retroceder a la India al "desorden" en que estaba hace 25 años. "Hasta 1970 todo era un caos. Los precios de los medicamentos eran demasiado elevados y su fabricación estaba en manos de las trasnacionales. No queremos una marcha atrás a la patente de productos", declaró a la prensa. No faltará mucho tiempo para que los precios de los medicamentos se disparen en caso de que la nueva ley de patentes sea aprobada ya que, a diferencia de lo dispuesto por la ley de 1970, incluso las importaciones realizadas por el titular de una patente pueden ser vendidas dentro del país. Ley modelo de 1970 La ley de patentes de 1970 de India fue presentada como un modelo para el mundo en desarrollo. Al sustituir la patente de productos por la patente de procesos, permitió el crecimiento de la industria farmacéutica e hizo que los precios de las medicinas se mantuvieran al alcance de la mayoría pobre del país. Un fabricante nacional de medicamentos puede realizar variantes más baratas de una droga patentada en el extranjero comercializando el mismo producto, en tanto se fabrique con un proceso diferente. Un estudio comparativo llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Nacional sobre Leyes de Patente demuestra que los precios de los medicamentos en Pakistán, que permite la patente de productos, son por lo menos el triple de los de India. La industria farmacéutica india creció más de ocho veces desde 1970 y se convirtió en un gran exportador de medicinas. Las compañías nacionales llegaron a ser líderes mundiales de drogas como ciprofloxacin, dextraproposyphene y ethambutol. Otros caminos Sahai señala que Argentina y Colombia recientemente modificaron sus leyes de patente de acuerdo con las normas de la OMC, pero incluyeron salvaguardias para la industria nacional. Según la nueva legislación argentina, expresó, una compañía nacional que quiera fabricar la misma droga como titular extranjera de la patente automáticamente obtendrá una licencia. Esto impedirá el surgimiento de monopolios, como podría ocurrir en India bajo la ley de patentes enmendada, explica. Sahai argumenta que si estos países pueden incluir salvaguardias que los protejan, no hay razón para que el gobierno de India tema que su país pueda ser expulsado del sistema mundial de comercio por no seguir a pies juntillas la línea de la OMC. Los opositores a la ley (enmendada) de patentes llaman la atención sobre la disposición que otorga derechos de comercialización exclusiva a los solicitantes de patentes. Según la misma, a un solicitante se le otorgará dicho derecho hasta que se procese la solicitud. Los críticos afirman que los derechos exclusivos de comercialización en los hechos serán derechos de patente y darán por tierra con el propósito del período de transición autorizado a los países en desarrollo para cambiar al nuevo sistema de patentes exigido por la OMC. Los activistas que se oponen a las nuevas normas mundiales de comercio también se han unido con los juristas opositores para hacer frente a las nuevas disposiciones que permiten que se patenten formas de vida. Hace algunos años se produjo un alboroto de alcance nacional cuando una compañía agroquímica radicada en Estados Unidos sacó patente sobre las propiedades plaguicidas del "neem", un árbol autóctono de India y del sudeste de Asia. Fuente: SUNS/IPS |