Comunicaciones | |
Información y desarrollo Atraso tecnológico de la ONU
El ECOSOC, agencia de la ONU integrada por 54 países que se ocupa de tema sociales y económicos, realizó entre junio y julio, en Ginebra, una reunión para debatir entre otros temas el acceso a la información. La información disponible en el espacio cibernético vale millones de dólares, mientras el acceso a ella puede costar sólo un par de miles de dólares, dijo Kamal, y destacó el ahorro de tiempo, trabajo, dinero y papel que posibilita la nueva tecnología de la información. En una reunión con el Comité Administrativo y Presupuestal en noviembre, el subsecretario adjunto Benon Sevan había afirmado que en los últimos años se registró un gran incremento de los documentos de la ONU. Los informes producidos únicamente por el Consejo de Seguridad superaron las 22.000 páginas en 1989 y llegaron a 87.000 en 1993, mientras el volumen de papel supera la capacidad de los servicios de conferencia de la ONU para procesar la documentación con eficacia, señaló Sevan. El presidente de ECOSOC dijo que la capacidad para procesar información en el espacio cibernético podría reducir en millones de dólares el costo del papel utilizado por la ONU. Pero esta información "no constituye una prioridad para la ONU", advirtió Kamal. Al referirse a la crisis del desarrollo, el diplomático señaló a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y al sector privado como nuevos actores y elementos positivos en el área, y como factores negativos mencionó la recesión económica y la reducción de la ayuda al desarrollo. Como parte de la sociedad civil, las ONGs emergen asociadas a los procesos de desarrollo. A través de ellas se canaliza casi el 80 por ciento de la asistencia humanitaria. La "revolución" en la cual la sociedad civil participa en el desarrollo, tanto en los países pobres como en los industrializados, "es natural porque el tema central es el desarrollo centrado en la gente", dijo Kamal. Fuente: SUNS/IPS |