Consumo | |
Argentina Consumo se va al suelo Buenos Aires - La actividad comercial cayó notablemente en Argentina en los últimos meses, como producto de los significativos cambios políticos y económicos que sufre el país desde 1989. En el primer semestre de este año, se han computado más quiebras de comercios que en todo 1994. Según la Federación de Cámaras de Comercio de la República Argentina, desde enero a principios de mayo, se cerraron unos 42.000 negocios en todo el país. El resultado promedio, calculando los que se abrieron (unos 12.000), indica que el país cuenta con 30.000 comercios menos, pese a la apertura de varios "shoppings". El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que, con respecto a la actividad industrial, en los últimos diez años el número de fábricas bajó de 109.000 a 89.000. Durante los dos primeros años del plan económico implantado por el presidente Carlos Menem en su primer mandato (1989-1995), los argentinos vivieron tiempos de bonanza: la estabilidad de la moneda dio lugar al crédito y, por ende, a una etapa de un marcado aumento del consumo. Pero el traspaso de las antiguas empresas de servicios públicos a manos privadas ha terminado y la instalación de capitales extranjeros en el país está mermando, con gran preocupación del equipo económico gubernamental. Pocas semanas después de ser reelecto, en mayo último, Menem anunció que los próximos meses serían "difíciles" para la econoíia argentina y pidió a los ciudadanos renovar esfuerzos para paliar la situación. Esta "difícil situación" hizo llegar el desempleo al 18,6 por ciento, según datos oficiales. El poder adquisitivo de la población ha bajado en los últimos meses llegando a niveles similares a los de fines de la década de 1980. Los procesos de reconversión han multiplicado al sector servicios --en este caso al comercio-- con lo cual la oferta se ha sobresaturado. Esa sobresaturación, sumada a la falta de dinero, convierte a los "shoppings" en paseos familiares. Durante 1994 más de 100 millones de personas pasearon en distintos momentos por los "shoppings" que funcionan en todo este país, cuya cantidad de habitantes no supera los 35 millones. Sin embargo, pese a la crisis y a las cifras que muestran el descenso de ventas, los responsables de la Cámara Argentina de "shoppings" se muestran optimistas. Para 1996 habrá casi 40 "shoppings" en todo el país. Fuente: SEM |