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Ronda Uruguay Efecto sobre la pobreza
por Chakravarthi Raghavan
Con serias reservas, dicho documento tomó las proyecciones del ingreso nacional del Banco Mundial y buscó extrapolarlas a los posibles efectos sobre el alivio de la pobreza. El Comité de la UNCTAD, presidido por el embajador Mounir Zahran de Egipto, señaló que ésta es una manera útil de obtener una estimación del "orden de la magnitud" del impacto, pero que es necesario un análisis desagregado, país por país y sectorial para contribuir a una mejor comprensión de los efectos de la distribución del ingreso y la pobreza entre distintos sectores de la economía, así como de las políticas convenientes y necesarias. En una conferencia de prensa Zahran declaró que, en todo caso, los beneficios de la Ronda Uruguay no se sentirían inmediatamente sino después de un período de transición variable según cada acuerdo. También existen incertidumbre e interrogantes sobre los aspectos de la distribución que escaparon al análisis de los economistas. En el caso de la agricultura, por ejemplo, el documento se basa en la noción de que si bien habría costos de transición en los países importadores netos de alimentos, el aumento de precios provocaría mayor inversión y aumento de la producción. Enfoque país por país Según un resumen de las discusiones, elaborado por el presidente y presentado en la reunión final del Comité Permanente, Sheila Page, del Instituto de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido, oradora invitada, había señalado que si bien el informe de la UNCTAD era el primer intento de vincular los efectos de la Ronda Uruguay con la pobreza, no diferenciaba entre los grupos de gente que se verían afectados. El análisis podría hacerse desde una perspectiva sectorial, pero un enfoque país por país habría enfrentado problemas insuperables, agregó. Si bien los resultados de la Ronda -en cuanto a reducir los subsidios a la agricultura de zonas templadas- dieron más sentido al sistema agrícola mundial, es difícil medir los efectos de los precios mundiales sobre los sectores pobres, ya que dependen de las condiciones imperantes en cada país. Si un gobierno estaba subsidiando alimentos importados, el cambio en los precios del mercado mundial afectará su presupuesto más que el nivel de vida de los pobres; pero a su vez la repercusión sobre el presupuesto afectará la capacidad del gobierno para mitigar la pobreza, según las reflexiones de Page citadas en el resumen del presidente. No se especificó cómo resolvía Page el hecho de que en los países en desarrollo con estrechez presupuestaria, el aumento de los precios de las importaciones requeriría más dinero del presupuesto para subsidiar a los consumidores o, de lo contrario, los más pobres tendrían que pagar precios más elevados. También se citó la advertencia de Page de que las pérdidas se materializarían bastante rápidamente, mientras que las ganancias demorarían hasta diez años en concretarse y generándose una grave dificultad de transición que requeriría medidas de alivio, y no sólo para los países importadores de alimentos, según lo previsto en las decisiones de Marrakesh. Según el citado resumen de las discusiones, algunas delegaciones expresaron preocupación ante el resultado de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPs), pues los precios de los productos farmacéuticos podrían subir. Pero una delegación expresó que las condiciones del mercado local para las drogas esenciales podrían ser tan importantes como las patentes. Conclusiones Las conclusiones aceptadas del Comité expresan preocupación por las pérdidas que podrían sufrir los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de alimentos debido a los posibles aumentos del precio de los mismos, como resultado de los efectos de la Ronda. Dichos aumentos afectarían su balanza de pagos, creando así dificultades a los hogares pobres que no producen alimentos. Por lo tanto existe necesidad de prestar ayuda alimentaria a un nivel adecuado y asistencia técnica y financiera acorde con las decisiones pertinentes de la Conferencia Ministerial de Marrakesh que dio conclusión a la Ronda. La exportación de bienes que requieren trabajo intensivo ayudaría a aumentar el empleo y generar ingresos, y de esa manera se contribuiría a reducir la pobreza. Pero la producción de tales bienes puede fomentarse aumentando su acceso a los mercados y facilitando un entorno favorable para las pequeñas y medianas empresas. En las conclusiones también se manifestó la preocupación por la reducción de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) dirigida a los países en desarrollo en los últimos años, y se hizo hincapié en la necesidad de cumplir objetivos de ayuda acordados internacionalmente, si bien mejorando la calidad de ayuda así como su empleo. Los miembros del Comité coincidieron en que la ayuda alimentaria podría desempeñar una función trascendental para las mujeres y los niños, pero que no es una solución a largo plazo de la pobreza. Mientras que el alivio de la deuda, directa o indirectamente, puede ser uno de los principales elementos para ayudar a reducir la pobreza si los recursos liberados se movilizan adecuadamente y se canalizan hacia fines de desarrollo y mitigación de la pobreza. En referencia al trabajo pendiente en este tema, hubo consenso en que la UNCTAD tiene una función preponderante a desempeñar en el área de la cooperación económica y el comercio internacional y que debería continuar su trabajo en los temas de la pobreza, en los que tiene experiencia y competencia. En cuanto a la reforma institucional, la revisión del programa de trabajo del Comité Permanente y la orientación de su trabajo ofrecerían una oportunidad ideal para reflexionar acerca de si la forma de maquinaria intergubernamental existente para abordar el alivio de la pobreza es la más apropiada. La consideración de este tema fue diferida para la Novena Sesión de la UNCTAD que se celebrará el año próximo. Fuente: SUNS |