Naciones Unidas | |
ECOSOC Conferencia mundial
Organo: "condenado a la intrascendencia" Al cierre de la reunión, el presidente del ECOSOC, embajador Ahmad Kamal de Pakistán, afirmó que la misma había "logrado un buen acuerdo, pero no es suficiente". Reclamó que se le diera al ECOSOC la condición de primer órgano para recomendaciones políticas y coordinación en materia socio-económica. La importancia del ECOSOC se pone en duda, expresó, en la medida que arriba a "resoluciones y decisiones anodinas aceptables para todos pero sin ningún valor para nadie". Si no surge otro tipo de actitud, el ECOSOC está "condenado a la intrascendencia", advirtió. Los "cascos blancos" de Menem Entre las otras decisiones y recomendaciones adoptadas, el ECOSOC expresó su apoyo a la propuesta del presidente argentino Carlos Menem, de un programa de apoyo voluntario a los proyectos de socorro y rehabilitación de la ONU, y de que el tema sea debatido en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En cuanto al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en diciembre de 1994), el secretario general de la ONU procuró la opinión de los países miembros con relación a la propuesta de Menem. De los 23 que respondieron, 22 respaldaron la iniciativa y su voluntad de participar, pero sólo un gobierno (Argentina) prometió contribuir financieramente al Fondo de los Cascos Blancos (que sería creado dentro del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas). No obstante, el subsecretario argentino Octavio Frigerio, que concurrió especialmente al ECOSOC para la discusión del informe, se mostró bastante optimista con respecto a la provisión de fondos. Dijo que el financiamiento voluntario vendría no sólo de los gobiernos, sino de organizaciones y empresas privadas, y que los sondeos preliminares realizados por el gobierno argentino indicaban que se contaría con esos fondos. También informó que acababa de visitar Washington, donde se había reunido con el vocero del Congreso, Newt Gingrich, quien se mostró dispuesto a conseguir fondos estadounidenses para dicho emprendimiento. No quedó claro si se trataría de fondos "adicionales" o de los destinados a organismos internacionales. Agregó que varias fundaciones privadas y organizaciones filantrópicas también secundaban la idea de los "cascos blancos". Extensión de mandatos en temas cruciales En otro orden de cosas, el ECOSOC acordó el establecimiento por parte de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable (CDS) -órgano complementario de la conferencia de la CNUMAD realizada en Rio de Janeiro-, de dos grupos de trabajo "ad hoc" sobre protección de la atmósfera y los océanos y sobre recursos y mecanismos financieros y el cambio de producción y de modelos de consumo. También se garantizó que las ONGs correspondientes continuarían participando en el trabajo del CDS. El ECOSOC apoyó asimismo los nombramientos de un experto independiente para la situación de los derechos humanos en Haití, de un ponente especial sobre la relación entre el goce de los derechos humanos y la distribución del ingreso, y de un ponente especial para los efectos adversos del movimiento ilícito y la eliminación de productos y residuos peligrosos y tóxicos sobre los derechos humanos. También amplió los mandatos de los ponentes especiales, representantes y expertos independientes en temas como la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil; el uso de mercenarios como forma de impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación; la puesta en práctica de la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en una religión o creencia; la tortura; las personas desplazadas internamente; las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y las prácticas tradicionales que afectan la salud de mujeres y niños. Se extendió tres años más el mandato del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias También se extendieron los mandatos de los ponentes especiales, representantes y expertos independientes relacionados con los derechos humanos en Guatemala, Cuba, Irán, Zaire, Guinea Ecuatorial, Myanmar, Afganistán, Irak, Sudán, la República de Bosnia y Herzegovina, la República de Croacia y la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), Rwanda y Camboya. Se solicitó al secretario general de la ONU que en ocasión de la 50a. sesión de la Asamblea General presentara un informe completo sobre la composición geográfica y las funciones del personal del Centro para los Derechos Humanos y otras categorías de funcionarios que participan en sus actividades. Crimen, corrupción y el problema de Africa Con respecto al reciente Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Crimen y el Tratamiento de los Acusados, además de una medida general que incorpora los resultados de este Congreso, el ECOSOC también adoptó resoluciones acerca de directrices para la prevención del delito urbano, combatiendo el contrabando de inmigrantes ilegales, estableciendo un grupo de trabajo intergubernamental de carácter abierto en la Declaración Política de Nápoles y el Plan de Acción Mundial contra el crimen trasnacional organizado y sobre medidas contra la corrupción. En un resumen de la reunión de tres días del sector de Alto Nivel del ECOSOC (que se dedicó a Africa), Kamal dijo que el caso de Africa sirve como precedente para el desarrollo internacional, la ONU y el ECOSOC. Los problemas de Africa podrían resolverse en primer lugar con una mejor prevención, manejo y resolución de los conflictos. También se necesita una estrategia múltiple de alivio de la deuda adaptada a la situación específica de cada país. Otros requisitos vitales serían contar con flujos financieros, particularmente inversión extranjera directa, así como una cuota mayor para Africa en su comercio internacional. Fuente: Red del Tercer Mundo |