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OMC EE.UU. bloquea
Y a los efectos prácticos, el receso de verano en Europa implicó un "cierre" de la Organización Mundial del Comercio, que reanuda sus actividades a partir del 11 de setiembre. Por lo tanto, hasta entonces no habrá soluciones, según pronosticaron diplomáticos comerciales. Demorar las decisiones Los estadounidenses se mantienen firmes en su reclamo de dos lugares, y hasta ahora no hay señales de que cedan terreno. Pero los otros tampoco. Conforme al artículo 17 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), El Organo Permanente de Apelación será establecido por el Organo de Solución de Diferencias. Un grupo de seis miembros, integrado por los presidentes del Consejo General de la OMC, del OSD, de los Consejos sobre Bienes, Servicios y Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs) y por el Director General de la OMC, ha estudiado más de 30 solicitudes y entrevistado a los postulantes. El Organo Permanente de Apelación estará integrado por siete miembros, de los cuales actuarán tres en cada caso, por turno, conforme a las reglas y los procedimientos de trabajo que serán determinados por el Organo de Apelación. Es muy probable que la maniobra obstaculizadora de Estados Unidos tenga por fin postergar la decisión hasta el último momento. Así, cuando el Organo de Apelación tenga que resolver algún caso y no haya más remedio que llegar a una solución, Estados Unidos tendrá más posibilidades de salirse con la suya. No obstante, tanto el presidente como las delegaciones anunciaron al Organo de Solución de Diferencias que el proceso debe estar terminado mucho antes de que se presente alguna apelación a dirimir. Si bien por ahora no hay ningún caso planteado que apure una decisión, antes de llegar a esa etapa el Organo de Apelación debe reunirse y ponerse de acuerdo sobre sus propias normas y procedimientos y cómo manejar las apelaciones. Este proceso no será fácil y requerirá tiempo, sostienen los diplomáticos comerciales, opinión que ha sido reiterada al Organo de Solución de Diferencias por su presidente. Transparencia y no-transparencia También se postergó la decisión sobre los aspectos relativos a la circulación de documentos de la OMC, principalmente informes y disposiciones de grupos especiales que entienden en el proceso de solución de diferencias, que serán proporcionados a las ONGs. Nuevamente fue Estados Unidos el que apareció promoviendo la maniobra, pero la Unión Europea lo secundó, discretamente oculta. Si bien existió una suerte de consenso a favor de que se den a conocer las disposiciones e informes de los grupos especiales, Estados Unidos y la Unión Europea intentan "embotellar" las recomendaciones e informes del Organo de Supervisión de los Textiles (OST), que dirime las solicitudes de implementación del Acuerdo sobre Textiles y Vestido, incluso las medidas transitorias de salvaguarda que deberían aplicar los países importadores. Como dijo un diplomático comercial, se pretende crear "islas de transparencia" (como en las disposiciones de los grupos especiales donde participan ONGs del Norte) e "islas de no transparencia y reserva", donde las potencias no quieren que sus actividades proteccionistas alcancen la luz pública y se conozcan por la publicación de las disposiciones e informes del OST. Fuente: Red del Tercer Mundo |