Indice

 

Desarrollo
 
Centro Sur

Cooperación y negociación


El Centro Sur deberá funcionar como un grupo de asesoramiento político y punto central de los países del Sur para la cooperación mutua y el máximo desarrollo de la capacidad del Sur en las negociaciones con el Norte.


El Centro Sur, sucesor de la Comisión Sur, fue presentado en Ginebra formalmente como un organismo intergubernamental de los países del Sur en ocasión de la primera reunión de su Consejo de Representantes.

Los oradores de la reunión inaugural -el presidente Robert Mugabe de Zimbabwe; Manmohan Singh, Ministro de Hacienda de India; y Mwalimu Julius Nyerere, de Tanzania, Presidente del Centro- así como los mensajes del presidente Suharto de Indonesia; del presidente Ernesto Samper, de Colombia (a su vez presidentes saliente y entrante respectivamente del Movimiento de los No Alineados); del Secretario General de la ONU Boutros Boutros-Ghali; y de las autoridades suizas, señalaron que la creación del centro era un hito histórico, que marca el inicio de una nueva era y de importantes avances.

La importancia de los compromisos

Mugabe, Singh y Nyerere subrayaron que la capacidad del centro de asumir las múltiples tareas dependería en gran medida del compromiso de los países miembros para brindar apoyo material y financiero.

Tanto los discursos de Singh, quien fue secretario general de la Comisión Sur, como de Nyerere, quien fue su presidente, reiteraron la vigencia de la validez de las recomendaciones de la Comisión Sur.

Ambos señalaron que el Sur podría hacer frente a temas como el análisis de las consecuencias de la Ronda Uruguay, entre otros aspectos, sólo a través de la cooperación y de la acción conjunta, y en ese sentido consideraron que el Centro Sur jugaría un papel destacado.

La agenda económica del Sur

El presidente del Movimiento de los No Alineados (MNA), Suharto, manifestó en su discurso que la formación y el desarrollo del Centro Sur era un paso importante en función de los intereses de todos los pueblos del Sur.

Con relación a la contribución del Centro Sur a una agenda económica del MNA y a las propuestas de dicho organismo para una solución definitiva a la pesada carga de la deuda de los países en desarrollo -particularmente los países menos adelantados-, una reducción sustancial de todas las categorías de deuda (bilateral, comercial y multilateral), y la oposición a esto de las instituciones financieras internacionales y los países industrializados, el presidente del MNA encontró alentador que el Banco Mundial demostrara disposición a rever su posición y crear un fondo de ayuda a los países pobres.

"Este cambio de posición", manifestó Suharto, "es un índice de lo que los países en desarrollo pueden alcanzar a través del esfuerzo concertado. No obstante, es claro que varios países desarrollados importantes y otras instituciones financieras multilaterales todavía se oponen a un cambio en la posición del Banco Mundial (...) Los países del Sur deberían, por lo tanto, seguir alertas y proseguir con sus esfuerzos concertados para convencer a las instituciones financieras multilaterales, los gobiernos de los principales países industrializados y también directamente los pueblos del Norte".

Suharto también se refirió a la tendencia del Norte a impulsar aspectos de interés para el Sur (deuda, corrientes de capital, acceso a los mercados y temas de comercio de productos básicos), que requieren un cambio de actitud de los países del Norte, mientras que hay otros que no requieren compromiso alguno de parte de los países del Norte sino que son asuntos internos de los países del Sur. También se busca convertir estos aspectos en condicionamientos para dar solución a los problemas de endeudamiento o permitir el ingreso de corrientes de capital.

El principal problema del Sur, agregó Suharto, es la falta de un entorno general propicio a la solución de los problemas urgentes sufridos por los países en desarrollo. Sin la cooperación Norte-Sur muchos países en desarrollo experimentarían serios perjuicios, lo que acarrearía graves consecuencias para el mundo industrializado, agregó el presidente del MNA.

En su intervención de apertura, el presidente señaló que el Centro fue mandatado para investigar y analizar los problemas y temas de interés comunes a los países en desarrollo; y promover la cooperación, los vínculos y la solidaridad entre los países y pueblos del Sur; mantenerse "intelectualmente autónomo" y actuar como el "think-tank" y la "red" del Sur; ofrecer un análisis político puntual y desarrollar los puntos de vista del Sur en los temas más trascendentes.

La tarea del Centro de ofrecer un análisis actualizado de las tendencias socioeconómicas supone un verdadero desafío, dada la naturaleza dinámica y fluida del sistema internacional en el cual los países del Sur buscan mejorar y aumentar sus posiciones económicas, expresó Mugabe en su discurso.

Los países del Sur deben permitir que el Centro dedique sus limitados recursos a temas sustanciales que son las prioridades del Sur en su conjunto.

El financiamiento

Pero la capacidad y eficacia del Centro dependerán del apoyo material y financiero brindado, y el Centro debería llegar a ser financieramente autosustentable.

"Es responsabilidad del Sur", expresó Mugabe, "financiar al Centro, y una de las pruebas de la seriedad y el compromiso que tomemos con el Centro Sur será hasta dónde se logre hacer del mismo un organismo financieramente sustentable". Cabe recordar que en la Cumbre de Harare del MNA, Mugabe jugó un papel importante tanto en la creación de la Comisión Sur como en persuadir a Nyerere a presidirla.

"Incumbe a los gobiernos del Sur llevar la delantera en la financiación para impulsar la recaudación de fondos (...) Debemos demostrar nuestro apoyo a los objetivos que nos hemos fijado (...) en términos económicos, porque sin ese apoyo ninguno de los programas concebidos podrá siquiera iniciarse (...) Si todos nosotros en el Sur diéramos por lo menos un poco a esta buena causa (...) habremos hecho una gran inversión y también demostrado nuestro compromiso con la causa."

Los países del Sur, sostuvo el presidente de Zimbabwe, deberían seguir el ejemplo de los países industrializados que, a pesar de los muchos mecanismos de apoyo todavía emplean más de 2.000 personas en la OCDE, alojada en París, para investigar y analizar temas económicos y de otra índole que son de interés común, y ayudar en la coordinación de la plataforma de negociación del Norte con el Sur.

Los países del Sur, que están en una posición mucho más débil y necesitan un mecanismo de apoyo más poderoso, deberían tratar de asegurarse que el Centro consolide su posición, finalizó el presidente de Zimbabwe.

(Fuente: SUNS)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur