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Servicios El Sur debe aumentar
por Chakravarthi Raghavan
El acceso a redes de información El Comité acordó además un programa de trabajo futuro centrado en los siguientes aspectos: * Impacto de los subsidios, compras del sector público, salvaguardias y prácticas anticompetitivas sobre el desarrollo de los sectores de servicios competitivos en los países en desarrollo y el comercio en sectores de servicios específicos, así como el avance en la información sobre las prácticas actuales en estas áreas. * Estudio y análisis de las oportunidades comerciales disponibles como resultado de los compromisos de acceso al mercado sobre el movimiento temporal de personas naturales en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y de la efectividad de dicho acceso. Análisis de las barreras que impiden el efectivo movimiento temporal de los abastecedores de servicios. * Un enfoque orientado a los resultados para resolver los problemas de los países en desarrollo en su acceso a las redes de información y los canales de distribución, así como el uso de los mismos. * Lograr el funcionamiento efectivo y fortalecer la Base de Datos sobre Medidas que Afectan el Comercio de Servicios (MAST), con la cooperación de los estados miembros de la UNCTAD, las organizaciones internacionales y regionales y el sector privado, dando prioridad a: (a) los ámbitos donde ya hay negociaciones en marcha a nivel multilateral y regional; (b) la respuesta a los pedidos de cooperación de países y acuerdos subregionales y regionales y (c) divulgar el MAST, en particular en el sector privado. La Secretaría emitió un informe previo a la reunión donde señalaba que si bien para algunos servicios la distribución tiene lugar a través del movimiento de bienes o personas, gran variedad de servicios podrían ser suministrados a través de las redes de información, que no sólo informan sobre las ofertas de servicios sino que constituyen el canal mismo de distribución. En el marco del GATS El Artículo IV del GATS prevé la posibilidad de alentar la creciente participación de los países en desarrollo en el comercio mundial de servicios a través de la negociación de compromisos específicos relacionados con un mejor acceso a los canales de distribución y las redes de información. El Artículo XIX permite a los países en desarrollo que al brindar acceso a los abastecedores extranjeros agreguen condiciones que apunten a lograr los objetivos del Artículo IV, como ofertas de acceso a las redes de información y canales de distribución. El Anexo del GATS sobre Telecomunicaciones también establece que las condiciones relacionadas con la exportación de servicios de telecomunicaciones pueden sumarse al uso de redes públicas de telecomunicaciones. Sin embargo, dice el informe, "para que los países en desarrollo obtengan beneficios efectivos de tales disposiciones, es esencial que decidan qué debe ser negociado y con quién, y cómo pueden fortalecer su posición negociadora en dichas tratativas". El informe de la Secretaría dice que las negociaciones del GATS son el foro apropiado para procurar un acceso efectivo, el cual es impedido por las reglamentaciones estatales y cita como ejemplo las dificultades del personal de los países en desarrollo para ingresar a un país con el propósito de ofrecer servicios de apoyo a la exportación de software. Esto podría abordarse en las negociaciones sobre el movimiento de personas naturales, se dice en el informe. Adquisición de más poder negociador Las recientes negociaciones en la OMC sobre el movimiento de personas naturales han sido, sin embargo, muy exiguas, y muchos de quienes hacen algunas concesiones incorporaron varias condiciones que les permitirían, a través de las normas sobre el otorgamiento de visas, hacerlas menos útiles para los exportadores de los países en desarrollo. El concepto subyacente de las disposiciones de los Artículos IV y XIX del GATS y del Anexo sobre Servicios de Telecomunicaciones es que las negociaciones sobre compromisos específicos permitirían el desarrollo de la propia capacidad interna de los países en desarrollo en el área de las industrias de las telecomunicaciones, la información y la distribución, y facilitar su acceso a las redes y sistemas de distribución como condición para el acceso a sus mercados. Podrían agregarse varias condiciones, afirma la UNCTAD. Por ejemplo, podría obligarse a los abastecedores extranjeros de programas de computación y servicios audiovisuales a distribuir productos nacionales en sus redes mundiales; o por ejemplo, podría exigirse a las cadenas de hoteles que ofrecieran servicios de reservación para hoteles nacionales, entre otras cosas. "El problema no estriba en crear condiciones, sino en llevarlas a la práctica, dada la débil posición negociadora de la mayoría de los países en desarrollo en sus tratativas con los inversores extranjeros, en particular cuando dichas condiciones pueden ser resistidas por los países de origen en el contexto del GATS". El informe señala que si bien los países en desarrollo podrían utilizar el Artículo IV del GATS, "el incumplimiento de ese artículo significa que los países desarrollados no están obligados a ofrecer ese acceso, sino solamente a negociar compromisos específicos". Quizás los gobiernos de los países desarrollados argumenten que no pueden obligar a las empresas privadas a ofrecer acceso a sus redes privadas, pero sí pueden reconocer el derecho de cualquier país en desarrollo a exigir dicho acceso como una condición para permitir el ingreso de las empresas a los mercados nacionales. Esto, según la UNCTAD, es independiente de lo que figurara en el programa de compromisos, y no impide a los gobiernos del Norte alentar a sus empresas a cooperar. También señala que los obstáculos a las exportaciones de servicios o el acceso a las redes de los países en desarrollo con frecuencia son el resultado de las prácticas comerciales de empresas de países desarrollados. En algunos casos, dichas prácticas pueden ser contrarias a las leyes de competencia o "antitrust", y "existe una necesidad de adoptar una 'nueva generación' de prácticas anticompetitivas relacionadas con las redes", sostiene la UNCTAD. En cuanto a las prácticas que no pertenezcan a este campo es necesario que se resuelvan mediante medidas que fortalezcan la posición de los exportadores nacionales de servicios. Tal es el caso de los sistemas de reserva computarizados, donde los países en desarrollo que los practican podrían negociar a través de asociaciones comerciales para representar los intereses colectivos de pequeñas y medianas empresas. Asimismo es posible pedir a los gobiernos de los países desarrollados que aseguren la observancia de "prácticas correctas y leales", mientras que el sector privado puede responder creando códigos de práctica autorregulatorios. La acción de los gobiernos El informe dice que el avance de las telecomunicaciones y de las infraestructuras relacionadas con la computación sigue siendo prioritario para los países en desarrollo. Es necesario que los gobiernos nacionales estén continuamente a la búsqueda de la noción de "infraestructura adecuada", que acompaña el proceso de atracción de capital extranjero, mantener un control adecuado sobre las telecomunicaciones nacionales y alentar la transferencia de tecnología. También se debería estudiar la noción de "contexto regulatorio adecuado". Las autoridades responsables deben estar preparadas para abordar un montón de temas legales y reglamentarios que podrían surgir a nivel nacional, regional e internacional, y que influirán en la reestructura del sector de las telecomunicaciones y en otros ámbitos afines, como los derechos de autor de programas de informática, la protección de la información, los delitos cometidos por computadora y la transferencia electrónica de fondos. Sin embargo, dice la UNCTAD, tal vez no haya demasiado espacio para incrementar el acceso a redes y canales de distribución a través de negociaciones intergubernamentales. El papel principal de los gobiernos de los países en desarrollo podría ser adoptar medidas destinadas a fortalecer la posición negociadora de sus empresas, en especial la creación de redes nacionales o subregionales de abastecedores de servicios que podrían negociar como grupo con las empresas extranjeras. "En todo caso, el uso efectivo de las 'autopistas de la información' para abastecer servicios podría ser una forma de eludir las redes de propiedad privada". (Fuente: SUNS) |