Indice

 

Drogas
 
Estados Unidos

La guerra anti-drogas
aumenta el consumo


Lejos de reducir la adicción y la violencia, la guerra contra las drogas emprendida por Estados Unidos hace más de una década puede haber contribuido a aumentar el consumo abusivo y las muertes entre adultos, según informes del gobierno federal

 

Se calcula que en Estados Unidos se gastaron más de 100.000 millones de dólares en arrestos, encarcelamientos, interdicciones, educación y otras acciones en la "guerra" contra las drogas iniciada por el ex presidente Ronald Reagan en 1983.

Sin embargo, desde 1983 a 1993, el promedio de muertes por abuso de drogas se duplicó, y los asesinatos relacionados con el consumo de drogas se triplicaron, según informes del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento Federal de Investigaciones (FBI). Las estadísticas de ambos organismos indican que en 1993 murieron 12.000 personas en Estados Unidos por abuso de drogas y 2.000 más perecieron en asesinatos vinculados a la droga. Estas cifras parecen ser las más elevadas registradas hasta ahora en el país.

Los índices peores siguen ubicándose entre los adultos de 35 a 50 años, donde la cifra de muertes por drogas llegó al 80% desde 1983 y al 50% en los últimos cinco años. En 1993, un adulto de 40 años tenía 15 veces más posibilidades de morir por abuso de drogas que un estudiante universitario.

Sin explicación al público

Las autoridades estadounidenses encargadas de la lucha contra la droga no tienen explicaciones para estas cifras. Lo que hacen es publicar estadísticas que muestran un aumento de las tasas relativamente bajas de adolescentes que fuman marihuana.

Este mes, la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Donna Shalala, y otros funcionarios, reunieron a los medios de difusión para deplorar el hecho de que un 7% de los jóvenes entre 12 y 17 años admitió en una encuesta nacional haber fumado marihuana el mes anterior.

"Quien piense que terminamos con el problema de la droga en este país, vive en un mundo de fantasías", declaró Shalala, quien solicitó al Congreso que se vuelvan a asignar los 700 millones de dólares que se propuso recortar del presupuesto destinado a su departamento para la lucha contra las drogas.

Más del 98% de quienes murieron por abuso de drogas (incluidos accidentes y suicidios) son personas de 20 años para arriba. Sin embargo, las autoridades de salud de Estados Unidos han dado la voz de alarma por una crisis "urgente" de mayor consumo de marihuana y otras drogas blandas entre adolescentes.

En declaraciones de este mes, el encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca, Lee Brown, calificó a la marihuana de "droga extremadamente peligrosa" que lleva a los adolescentes a tener que "pelear por su vida en la sala de emergencia de un hospital".

Ni marihuana ni adolescentes

Las estadísticas demuestran que en los últimos 20 años, los adolescentes no han sido el sector mayoritario del problema del abuso de drogas de Estados Unidos. Datos de 1993 de un informe de la red DAWN (Drug Abuse Warning Network) del Departamento de Salud y Servicios Humanos, indican que el consumo de marihuana es una ínfima parte del problema de drogadicción de Estados Unidos.

De las 20.375 muertes por abuso de drogas en Estados Unidos, confirmadas en 1993 por jueces de primera instancia, sólo 26 tuvieron que ver con adolescentes y marihuana, y en la mayoría de estos casos la marihuana estaba combinada con drogas más pesadas como heroína, cocaína y alcohol. Sólo una muerte de esos casos se atribuyó directamente a una sobredosis de marihuana.

Los datos de DAWN indican que los adolescentes comprenden tan sólo 17 de las 3.885 muertes atribuidas a la cocaína, 12 de las 3.789 muertes por heroína, 5 de las 642 muertes por anfetaminas, 77 de las 7.866 muertes por mezcla de drogas medicinales, y 16 de las 3.427 muertes causadas por alcohol mezclado con otros narcóticos.

Los adolescentes comprendieron el 3% de los 215.000 casos tratados durante 1993 en salas de emergencia de hospitales por consumo de cocaína, heroína o morfina, marihuana o mezclas de estas drogas con otras.

La aspirina y sus sustitutos

Si bien las autoridades no lo mencionaron, informes de DAWN señalan que la droga que plantea el mayor peligro entre los adolescentes es la aspirina y sustitutos de la misma, como el Tylenol.

En 1993, por sobredosis de aspirina y de sustitutos de aspirina 25.000 adolescentes terminaron en el hospital: cuatro veces más que el total contabilizado por consumo de heroína, cocaína y marihuana.

La prensa de California se hizo eco del temor de que la guerra contra la droga, en particular la que tiene como blanco a los adolescentes, está exacerbando divisiones profundas entre grupos etarios y étnicos.

El FBI y las estadísticas de salud demuestran que un adolescente negro tiene sólo un quinto de posibilidades de morir por abuso de drogas, pero 10 veces más de ser arrestado por drogas, que un adulto blanco de mediana edad.

Las autoridades federales y de California niegan que el mayor índice de arrestos de jóvenes negros por delitos vinculados a las drogas estén motivados por discriminación racial.

Pero las autoridades no han presentado planes para resolver el creciente número de muertes por consumo de drogas entre los adultos de mediana edad. En 1993, más de 6.000 casos fueron de hombres blancos.

Las autoridades de la lucha antidrogas siguen insistiendo en que el mayor problema de la drogadicción es que los adolescentes fuman marihuana.

(Fuente: SUNS/IPS)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur