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Propuesta de ONGs Solución amplia y justa de la crisis de la deuda Coalición Canadiense para la Democracia Económica, junto con otras ONGs del resto del mundo, reclaman una resolución amplia y justa de la crisis de la deuda en la que todos los acreedores, incluso los acreedores multilaterales, compartan los costos
El siguiente documento de la Coalición Canadiense para la Democracia Económica representa la posición de diversos grupos de Canadá acerca del tema de la deuda multilateral, así como la visión de diferentes ONGs de todo el mundo que reclaman a sus gobiernos la adopción de medidas similares El documento sostiene que es fundamental que en los próximos meses Canadá exija una resolución amplia y justa de la crisis de la deuda en la que todos los acreedores, incluso los acreedores multilaterales cuya posición relativa aumentó significativamente, compartan los costos. Esto debería hacerse, dicen los grupos, insistiendo en que la propuesta de alivio de la deuda multilateral que será estudiada durante las reuniones semianuales de abril de 1996 del Banco Mundial y el FMI, contenga, como mínimo, los elementos propuestos en este documento. Sinopsis de las recomendaciones Las siguientes recomendaciones ofrecen el marco básico para una solución amplia y sustentable de la crisis de la deuda multilateral. 1) La creación de un servicio financiero de la deuda multilateral para cancelar o reducir las deudas de países pobres muy endeudados y de algunos países de medianos ingresos muy endeudados. 2) El servicio debería estar destinado a financiar las cancelaciones o la reducción de los fondos de la deuda de países habilitados para recibir la ayuda. 3) La reducción de la deuda multilateral debe financiarse primordialmente con los recursos existentes en el Banco Mundial y el FMI: Un servicio financiero de la deuda multilateral que disponga de 12.000 millones de dólares a través del uso de las Disposiciones sobre Utilidades no Distribuidas y Pérdidas por Préstamos del Banco Mundial, así como sus ganancias por fluctuaciones monetarias. La contribución del FMI se financiará con la venta del 10% de sus reservas de oro. El producto de esa venta no debe ser utilizado para financiar el Servicio Financiero Aumentado de Ajuste Estructural. 4) Las condiciones agregadas a las cancelaciones de la deuda serían un acuerdo de los gobiernos donantes y receptores de cumplir las metas de gasto acordadas en el sector social, como salud y educación básicas. 5) El criterio de selección para la cancelación o reducción de la deuda multilateral debe ampliarse e incluir el siguiente criterio: -la relación entre niveles de gasto para el servicio de la deuda y las necesidades del sector social; -cierto grado de corresponsabilidad en los préstamos a proyectos que han demostrado ser un fracaso o préstamos que no fueron bien aprovechados. Reducción multilateral de la deuda: 1) Creación de un servicio financiero de la deuda multilateral para cancelar o reducir las deudas de los países pobres muy endeudados y algunos países de medianos ingresos muy endeudados. Desde hace ya varios años, las ONGs y los especialistas en el tema deuda internacional han citado el creciente problema de la deuda multilateral como un tema clave de las campañas en torno al tema. La deuda multilateral es la deuda que tienen los países en desarrollo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como con bancos de desarrollo regionales. Los países más seriamente endeudados del mundo en desarrollo están atrapados en un círculo vicioso de endeudamiento, obligados a asumir nuevos préstamos de instituciones multilaterales para continuar pagando sus deudas o de lo contrario correr el riesgo de caer en mora y sucumbir en un posible derrumbe económico. Entre 1980 y 1994, el total de la deuda multilateral aumentó de 61.600 millones de dólares en 1980 a 313.000 millones en 1994. El problema de la deuda multilateral afecta más gravemente a los países más pobres con deudas elevadas. El Banco Mundial se refiere a esta categoría de deudores como "países de bajos ingresos severamente endeudados" (SILICs, por su versión en inglés). Veinticinco de los treinta SILICs son del África subsahariana. Las obligaciones por concepto de servicio de la deuda para con las instituciones multilaterales aumentaron de menos de 8.500 millones de dólares en 1982 a casi 40.000 millones en 1994, un incremento de casi cinco veces. En la mayoría de los casos, el servicio de la deuda con los bancos multilaterales es mayor que con el resto. Si bien la proporción de la deuda pendiente con los bancos multilaterales de los países más pobres es relativamente pequeña (alrededor del 20%), el 48% del servicio real de la deuda va a parar a esas instituciones. El problema es especialmente grave para los países del Africa subsahariana. La deuda general de la región se sitúa en 211.000 millones de dólares a partir de 1994. En el período 1983-1994 la región pagó un total de 149.000 millones de dólares por concepto de servicios de la deuda, 15.000 millones más que los nuevos préstamos que recibió. En este mismo período, el servicio de la deuda a instituciones como el Banco Mundial y el FMI siguió creciendo. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una sección del Banco Mundial, junto con el FMI acumularon entre 1983 y 1994 28.000 millones de dólares del pago del servicio de la deuda de la región, como 9.000 millones de dólares más de lo que la región recibió por concepto de préstamos nuevos de esas dos agencias. Sólo El FMI se ha llevado de la región casi 5.000 millones de dólares más de lo que proveyó en préstamos nuevos en el mismo período. Una de las formas en que se ha pagado el servicio de la deuda de la región ha sido recurriendo al Servicio Financiero de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (la rama del Banco que otorga donaciones y préstamos a bajo interés con el objetivo de ayudar a los países más pobres) para servir la deuda con el BIRF y el FMI. La deuda del FMI también se refinancia a través del uso de su Servicio Financiero de Ajuste Estructural (SAE) y del Servicio Financiero Aumentado de Ajuste Estructural (SAAE). La región asimismo experimentó un aumento de los flujos de ayuda durante la década del 80 que le permitió pagar el servicio de su deuda. No obstante, los flujos de ayuda han disminuido considerablemente en los últimos dos años y muchos países africanos no han podido utilizar el SAE o el SAAE del FMI debido a las condiciones tan exigentes que los acompañan. Esto puso un peso aún mayor en los fondos de la AIF destinados al servicio de las deudas. En 1994 más de la mitad del total de préstamos de la AIF a la región volvieron al BIRF en la forma de pago de servicios de la deuda. Como la deuda multilateral es la que tiene prioridad en el pago, varios países africanos se encuentran en la situación de que el servicio de la deuda con la banca multilateral prácticamente absorbe su capacidad de pagar sus obligaciones por las deudas bilaterales y comerciales. Monto elevado de la deuda - Los gobiernos africanos pagan anualmente más de 13.000 millones de dólares a sus acreedores del Norte, más del doble de lo que gastan en salud y educación primaria juntas. - En 1994, países como Mozambique y Rwanda, que prácticamente no tienen capacidad de pago de la deuda, fueron de todas formas obligados a hacerlo con sus deudas multilaterales. A pesar de recibir alivio en la deuda bilateral según lo estipulado en los Términos de Nápoles, que supuestamente ofrecen una reducción de hasta dos tercios del capital de la deuda bilateral, la carga del servicio de la deuda de Uganda fue reducida sólo un ínfimo 2%. Esto en parte se debe a las condiciones restrictivas que conllevan los Términos de Nápoles, pero en gran medida por el hecho de que la mayor parte de la deuda de Uganda es con los acreedores multilaterales. El caso de Uganda ilustra cuán inadecuados son los mecanismos actuales de alivio de la deuda. Mientras tanto, Uganda gasta anualmente alrededor de 2,50 dólares por persona en salud, frente a los 30 dólares por persona gastados en servicio de la deuda. - En 1994, Zambia destinó treinta veces más al pago de la deuda que a educación. Los propios estudios del Banco Mundial sobre pobreza admiten que "se han comprobado serios descensos en las tasas de concurrencia, especialmente, y de manera desmedida, entre las jóvenes". Entre 1989 y 1993 Zambia hizo una transferencia neta al FMI de 180 millones de dólares. -En Nicaragua, el pago de la deuda representa más de un tercio del gasto fiscal, el doble de la cifra destinada a educación y suministro de agua potable. -La pérdida de trabajo y capacitación asociada con las constantes renegociaciones de la deuda y los nuevos paquetes de ayuda ha sido considerable para los países más pobres. Sólo Africa tuvo desde 1980 más de 8.000 renegociaciones. Propuesta del Banco Mundial: El 14 de setiembre de 1995 el Financial Times filtró un documento interno del Banco Mundial titulado "El servicio financiero de la deuda multilateral para los países pobres muy endeudados". El documento, de fecha 25 de julio de 1995, esboza una propuesta para crear un servicio financiero de la deuda con la finalidad de reducir las obligaciones de la deuda multilateral de los países más pobres. En lo que se refiere a reconocer el problema, el documento del Banco es alentador y constituye un avance. Por primera vez el Banco admite que el statu quo es insustentable en un llamado a efectuar un enfoque concertado y amplio que resuelva todos los componentes de la deuda de un país. Esto reitera lo que las ONGs han venido sosteniendo y es el aspecto más importante del documento. El informe propone el establecimiento de un Servicio Financiero de Reducción de la Deuda Multilateral que coordinaría las medidas para reducir toda la carga de la deuda de esos países a niveles sustentables. La propuesta implica crear un fondo destinado a pagar a las instituciones multilaterales en los próximos quince años, en nombre de países que reúnan las condiciones, el capital y los intereses. El Banco Mundial propone crear un fondo en condiciones de igualdad al que llamaría Servicio Financiero de Reducción de la Deuda Multilateral, financiado en su mayoría por sus propias fuentes pero esperando contar con contribuciones del FMI y de donantes bilaterales. A nivel nacional, el compromiso del Servicio Financiero de servir la deuda multilateral sería durante un cierto período específico y estaría sujeto a criterios de elegibilidad basados en la actuación del país. El Servicio Financiero de Reducción de la Deuda entraría a funcionar sólo después que los países pobres muy endeudados que reunieran las condiciones recibieran alivio para la deuda bilateral y comercial en los términos corrientes máximos, y luego de ello siguieran teniendo obligaciones insustentables. El alivio de la deuda comercial permite una reducción de hasta el 85% del capital de la deuda, mientras que el alivio de la deuda bilateral se obtiene a través de los Términos de Nápoles, que implican una reducción del capital de la deuda de hasta un 67%. El Banco define como deuda insustentable la deuda de un país cuyo valor actual supera el 220% de sus exportaciones. A corto plazo, sólo cuatro países reunirían las condiciones: Bolivia, Guinea-Bissau, Nicaragua y Uganda. Los candidatos a mediano plazo son: Camerún, República del Africa Central, Guyana, Honduras, Madagascar, Mozambique, São Tome, Sierra Leona, Tanzania y Zambia. Los candidatos a largo plazo son: Burundi, Côte d'Ivoire, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Rwanda y Vietnam. En la estimación del documento hay otros 16 países pobres muy endeudados, 14 de ellos africanos, que no necesitarían alivio de la deuda multilateral si se les otorgara alivio a la deuda comercial y bilateral en sus términos máximos actuales: Angola, Benin, Burkina Faso, Chad, Congo, Etiopía, Ghana, Yemen. Hay cuatro países pobres muy endeudados en la categoría de morosos que podrían llegar a ser elegibles: Liberia, Somalia, Sudán y Zaire. La propuesta del Servicio Financiero de la Deuda Multilateral es coherente con lo que los dirigentes del Grupo de los 7 acordaron en Halifax: "Alentaremos a las instituciones de Bretton Woods a desarrollar un enfoque amplio para ayudar a los países que soporten una carga de la deuda multilateral, a través de la aplicación flexible de los instrumentos existentes y de nuevos mecanismos si fuere necesario; un mejor uso de todos los recursos existentes del Banco Mundial y el FMI y la adopción de medidas adecuadas por parte de los bancos de desarrollo multilaterales para avanzar en este objetivo..." (Comunicado del Grupo de los 7, párrafo 29). Luego de la publicación del Financial Times, el presidente del Banco Mundial se apuró en señalar que el documento no formaba parte de la política oficial del Banco, ni de la suya, sino que era tan sólo una de las varias opciones presentadas. Este distanciamiento oficial señala la naturaleza altamente volátil de las discusiones internas del Banco en cuanto a cómo resolver el tema de la deuda multilateral, así como la permanente resistencia del FMI a discutir cualquier propuesta seria de alivio de la deuda. En las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI mantenidas del 9 al 11 de octubre de 1995, la decisión a la que se llegó fue la de diferir la discusión sobre cualquier propuesta hasta abril de 1996, cuando tendrán sus reuniones semianuales. Firman el documento: Canadian Council for
International Cooperation (CCIC); Centre International de
Solidarit Ouvrire (CISO); Cultural Survival Canada;
Friends of the Earth; Inter-Church Coalition on Africa;
International Debt Treaty Movement - Toronto; The Halifax
Initiative: The Canadian Coalition for Economic
Democracy; CUSO; Oxfam-Canada; Social Justice Committee
of Montreal; Sierra Club of Canada; World Wildlife Fund. |