Indice

 

Desarrollo
 
Mayor coordinación
del Grupo de los 77


Los presidentes y coordinadores del Grupo de los 77 y China se comprometieron a trabajar en forma más armoniosa para incrementar su incidencia en los distintos ámbitos multilaterales con miras a lograr la unidad de los países en desarrollo en las diversas reparticiones de la ONU.

por Chakravarthi Raghavan


En un comunicado emitido al final de la reunión de coordinación que durante dos días se llevó a cabo en Ginebra en el pasado mes de abril, el Grupo de los 77 y China reafirmó la validez e importancia de los objetivos y principios de esta agrupación.

En el comunicado se reseñan las opiniones del grupo sobre los diversos temas internacionales y las próximas reuniones, entre ellas la UNCTAD IX, Habitat II y la Cumbre de Roma sobre la Alimentación Mundial.

Acción internacional concertada

El Grupo de los 77 manifestó "gran preocupación" por la persistencia de "perspectivas inciertas en relación con la recuperación económica mundial y sus graves consecuencias para los países en desarrollo". Esta situación crítica ofrece una oportunidad única para adoptar medidas multilaterales que sirvan para el logro de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, tanto para resolver los problemas económicos y sociales como para promover la paz y la seguridad.

La grave crisis económica que enfrentan los países en desarrollo no se circunscribe únicamente a los límites internacionales del Sur y sólo podrá resolverse con una acción internacional concertada y urgente adoptada simultáneamente por la ONU y la comunidad internacional como una empresa conjunta, en el marco de la asociación mundial para el desarrollo y la paz, se expresa en el comunicado.

Las partes del Grupo de los 77 reafirmaron su compromiso de fortalecer el papel de la ONU y sus organismos especializados y apoyar el principio de descentralización de las instituciones de la ONU en todo el mundo.

Apreciaron la nueva iniciativa de la ONU sobre Africa y reclamaron la movilización de medios y formas de resolver la crítica situación económica de ese continente.

Fortalecer el papel de la UNCTAD

La UNCTAD, se sostiene en el comunicado, debe seguir elaborando análisis de calidad en temas de índole política, centrándose en las tendencias mundiales y en los temas relacionados con el comercio internacional, la inversión, las finanzas, el desenvolvimiento empresarial, los servicios y la tecnología, desde la perspectiva del desarrollo.

Las partes del Grupo de los 77 exhortaron a poner mayor énfasis en la promoción de un clima positivo de inversión para atraer inversión extranjera directa a los países en desarrollo y la creación de un entorno económico y financiero internacional favorable.

La UNCTAD también debe seguir prestando asistencia a los países en desarrollo en la preparación de la agenda multilateral para futuras negociaciones en materia de comercio, inversión, competencia, medio ambiente y tecnología desde la perspectiva del desarrollo. La UNCTAD también debería examinar el fenómeno de la globalización y la liberalización y evaluar en general temas vinculados al desarrollo. Su cooperación técnica debe apuntar a promover la creación de capacidad en sectores de importancia, como servicios para el desarrollo, eficiencia comercial y comercio internacional y temas de los productos básicos en el contexto post-Ronda Uruguay.

La UNCTAD, se expresa en el comunicado, debería, dentro de su mandato, seguir adelante con su misión de desarrollo en el contexto institucional presente y ser un instrumento efectivo para ayudar a los países en desarrollo a estar en condiciones de hacer frente a los desafíos de la globalización y la liberalización y beneficiarse de las oportunidades resultantes.

La UNCTAD IX, se agregaba en el comunicado, debería contribuir a la adaptación permanente de la UNCTAD para perfeccionar su misión de desarrollo.

Mayor voluntad política para Hábitat II

Sobre Hábitat II, las partes del Grupo de los 77 expresaron que las reuniones preparatorias realizadas en los países en desarrollo habían puesto de relieve el consenso que existe en el Grupo de los 77 en cuanto a que Hábitat II debe iniciar una nueva era de mayor cooperación internacional para lograr los objetivos de "Refugio para Todos" y "Asentamientos Humanos Sustentables en un Mundo en vías de Urbanización".

Lamentaron que la reunión de febrero del Comité Preparatorio de Hábitat II, realizada en Nueva York, no pudiera resolver los temas importantes de la Agenda Hábitat a ser adoptados en Hábitat II, en especial los mecanismos institucionales para el trabajo complementario y las funciones de los organismos de la ONU en este campo.

"Exhortamos a todos los estados a demostrar en Hábitat II

la necesaria voluntad política y espíritu de adaptación para llegar a un consenso en todos los temas trascendentes."

Las partes del Grupo de los 77 manifestaron su total apoyo a la Cumbre Mundial sobre Alimentación que se realizará en noviembre, y exhortaron a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre a adoptar políticas y medidas concretas para revertir la grave situación de hambre y desnutrición crónica que azota a unos 800 millones de personas en los países en desarrollo, y alrededor de 200 millones de niños menores de cinco años que padecen aguda deficiencia proteica.

Reestructa de deudas comerciales

Sobre la deuda del Tercer Mundo, si bien el Grupo de los 77 dio buena acogida a las iniciativas del Club de París, las partes del Grupo expresaron su preocupación por el nivel insustentable del servicio de la deuda multilateral de países de ingresos bajos y de ingresos medios bajos, y exhortó al Banco Mundial y al FMI a considerar vías y medios de lograr reducciones importantes al capital de la deuda multilateral de estos países. También reclamaron que se hicieran esfuerzos para reestructurar la deuda comercial de países de ingresos bajos e ingresos medios muy endeudados.

En la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), el comunicado pidió a los países de la OCDE que cumplieran con el objetivo del 0,7% del Producto Nacional Bruto acordado internacionalmente, y expresaron su preocupación por las continuas dificultades financieras de la Décima Reposición de Recursos de la Asociación Internacional de Fomento y las perspectivas de mayor reducción para la Undécima Reposición.

En el comunicado se solicita al grupo del Banco Mundial que revierta la tendencia actual de transferencias netas negativas a los países en desarrollo, que agrava sus dificultades en la balanza de pagos.

Seguimiento de resoluciones de reuniones cumbres de ONU

Las partes del Grupo de los 77 también reclamaron la aplicación y el seguimiento de las decisiones y recomendaciones de la UNCTAD 1992, la Conferencia Mundial 1994 sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales de 1994, la Conferencia sobre Población y Desarrollo de 1994, la Cumbre Mundial Social de 1995 y la Conferencia de Beijing sobre la Mujer de 1995.

Además reclamaron la aplicación efectiva del Programa XXI y las Convenciones sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Desertificación, y expresaron su decepción por el incumplimiento por parte de los países desarrollados de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Río en materia de erradicación de la pobreza, provisión de nuevos recursos financieros y transferencia de tecnología. También exhortaron a una mayor coordinación entre las diversas organizaciones internacionales y organismos que tienen que ver con temas de medio ambiente y desarrollo, en especial el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el FMI.

Si bien las partes del Grupo de los 77 consideraron positivos los resultados del Consejo Directivo del PNUMA de mayo de 1995 sobre los esfuerzos concertados para la protección del medio ambiente como un elemento integral del desarrollo sustentable, así como el programa de trabajo aprobado por dicho Consejo, se manifestaron "profundamente decepcionadas" por la drástica reducción del presupuesto del PNUMA.

Pronunciamientos

Las partes del Grupo de los 77:

* Expresaron su firme compromiso en pos de una estrategia más concreta y activa en el campo del TCDC y del ECDC y su total apoyo a una Conferencia de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Desarrollo.

* Consideraron el acuerdo del Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC) y la Segunda Ronda del mismo como hitos históricos con una importante trascendencia política y económica.

* Recibieron con beneplácito la solicitud de ingreso al Sistema General de Preferencias Comerciales de los países del Mercosur y afirmaron que en el escenario post-Ronda Uruguay, el SGPC se ha convertido en uno de los instrumentos más poderosos para promover el comercio entre los países en desarrollo.

(Fuente: SUNS)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur