Desarrollo | |
Rubens Ricúpero: la UNCTAD salió "fortalecida y consolidada"
por Chakravarthi Raghavan
La Declaración de Midrand y el Documento Final establecen, en algunas áreas, prioridades claras para las políticas y acciones a adoptar, y en otras es más ambivalente. Buscan poner fin a las controversias sobre la duplicación de trabajo de la UNCTAD con respecto a la OMC, y reestructuran drásticamente los organismos intergubernamentales, recortando a 70 días los 120 días de reuniones anuales establecidos en la UNCTAD VIII de Cartagena. Si bien en la UNCTAD IX las grandes potencias industrializadas reiteraron la cantinela de la necesidad de evitar la duplicación del trabajo hecho por la OMC y por las instituciones de Bretton Woods, llama la atención que no plantearan objeciones al tema de las microempresas, un área en la que ya están trabajando el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Nueva vida para la UNCTAD Para una institución que el año pasado estuvo a punto de ir al cadalso, la UNCTAD, su secretaría y los organismos intergubernamentales salieron, quizás, con una nueva vida, un mandato fortalecido que les da independencia de criterio y posibilidades de manifestarse en algunas áreas, pero también cierta ambivalencia en otras áreas. La institución salió "más flaca" pero aparentemente no "más pobre". Puede servir de foro para temas vinculados al desarrollo y de centro específico del sistema de la ONU para dedicar esfuerzos a crear equidad en el sistema económico internacional como parte integral, -y no como mecanismo reflejo para resolver las alteraciones y explosiones sociales- y en las fuerzas que pretenden globalizar e integrar a los países en desarrollo y las comunidades en una única familia planetaria. En vísperas de la Conferencia, y durante gran parte de la misma, mientras revelaba su opinión personal, el secretario general de la UNCTAD y sus más altos funcionarios parecieron perder imagen ante la opinión pública, y a diferencia de otras reuniones y conferencias, parecieron muy pasivos, sin dar indicación alguna de lo que querían o si tenían un plan y a qué resultado aspiraban. Pero si bien aparentemente Ricúpero había ordenado a la Secretaría que se mantuviera alejada del proceso de negociación, algunos de sus funcionarios fueron activos e impulsaron sus propios programas y agendas e incluso buscaron apoyo entre las delegaciones. Todo esto desconcertó a algunos de los países en desarrollo. Pero al final Ricúpero señaló que la UNCTAD había resurgido rejuvenecida y con sus mandatos y tareas esenciales fortalecidos. "Nacimos de nuevo", dijo. Pero afortunadamente, según comentaron algunos observadores, la nueva UNCTAD no sería como los "nacidos otra vez cristianos", en esencia un movimiento fundamentalista, conservador, en Estados Unidos, que apoya los intereses del capital y los sectores ricos. Función catalizadora Como declaró a la prensa Jan Pronk, -ministro de Cooperación holandés, ex subsecretario general de la UNCTAD y miembro de la Comisión de Gobernación- las nuevas estructuras intergubernamentales son más lógicas. Todos los temas del programa de trabajo de la UNCTAD anterior a Cartagena están nuevamente en el orden del día. "La función catalizadora de la UNCTAD ha sido fortalecida y la forma en que sea utilizada depende de las autoridades y de su capacidad de hacer un uso 'creativó del mandato... "Si no queda mucho tiempo (en las reuniones de los grupos de expertos) para terminar el trabajo, la secretaría puede mantener conversaciones y reuniones informales, antes y después, para terminar las cosas tal como se hace siempre en la Unión Europea, el Banco Mundial, etc. Pero la UNCTAD mientras tanto debe continuar con su análisis -que ha sido de gran calidad, como se refleja en el Informe de Comercio y Desarrollo y en los documentos de discusión- y desempeñar cabalmente su función catalizadora." Ricúpero manifestó en el plenario final: "El mandato es claro, sabemos lo que tenemos que hacer... y tenemos los instrumentos (secretaría reestructurada y organismos intergubernamentales) para llevar a la práctica los mandatos..." En una referencia a la experiencia posterior a Cartagena, cuando la Junta de Comercio y Desarrollo estuvo casi un año negociando las condiciones de referencia de los organismos intergubernamentales -grupos permanentes y grupos ad hoc-, Ricúpero expresó que había que adoptar prontas medidas con respecto a cómo dar "expresión concreta y pragmática" a estas decisiones. "Tendremos que convocar muy pronto a una reunión ejecutiva de la Junta de Comercio y Desarrollo, y de las tres comisiones constituidas aquí, para decidir sobre las prioridades y comenzar a trabajar inmediatamente... Todavía tenemos por delante las decisiones más difíciles y lo único que les pido es que nos apoyen en esta tarea de llevar a la práctica lo que se decidió en esta Conferencia." En la conferencia de prensa, Ricúpero expresó: "No perdimos nada en la Conferencia y obtuvimos mandatos nuevos e importantes... En la medida de lo posible, el documento refleja un común denominador: la sociedad para el desarrollo ha sido fortalecida." Objetivos de la Declaración La Declaración de Midrand considera que el presidente de la UNCTAD IX ha sido mandatado para convocar a una "reunión de evaluación especial de alto nivel" dos años antes de la UNCTAD X para evaluar lo actuado y cimentar el compromiso político de los estados miembros con el proceso iniciado en la Conferencia. También prevé que el secretario general de la UNCTAD convoque a una reunión con los "actores del desarrollo" para asesorarlos sobre cómo incrementar la participación de la sociedad cívica en el trabajo de la UNCTAD. La Presidencia sudafricana también organizará y será sede de un taller sobre asociación entre los sectores público y privado para movilizar recursos para el desarrollo, centrándose en la importancia que tiene esa sociedad para los países menos adelantados (PMA) y en cómo otros países en desarrollo pueden trabajar con ellos. Se pedirá a los grupos asiáticos, latinoamericanos y del Caribe (del Grupo de los 77) que compartan su experiencia en este sentido. "Una nueva sociedad para el desarrollo" La Declaración hace referencia al impacto desparejo de la globalización y la liberalización, con éxitos notables en algunos países en desarrollo pero también problemas de acceso a los mercados, al capital y a la tecnología, y a la lucha con las transformaciones de las instituciones con miras a lograr una "integración significativa" a la economía mundial, las limitaciones de los PMA en materia de capacidad para abastecerse, que acentuaron el riesgo de marginación tanto entre los países como dentro de ellos. "Demasiadas personas continúan viviendo en situaciones de extrema pobreza y esto, en momentos en que nos aproximamos a un nuevo milenio, es una situación intolerable", se dice en la Declaración. "El desarrollo continuado de un sistema comercial multilateral mutuamente beneficioso interesa a todos los países. Esto exige el reconocimiento de que existen efectos diferentes en los países y de que es necesaria la solidaridad que asegure que todos saldrán beneficiados. Una nueva sociedad para el desarrollo." Esta sociedad, se dice en la Declaración, debe estar basada en una clara definición de las funciones, el establecimiento de objetivos comunes y el desarrollo de una acción conjunta. En términos prácticos, esto significa: * Fortalecer la cooperación intergubernamental entre países desarrollados y en desarrollo. * Incrementar la cooperación entre países en desarrollo, con atención especial a los PMA. * Coordinación y complementación más efectiva de las instituciones multilaterales. * Movilización de recursos humanos y materiales para el desarrollo a través del diálogo y la acción común entre gobiernos y sociedad civil. * Asociaciones entre el sector público y el privado para lograr tasas de crecimiento más elevadas y mayor desarrollo. Mandato en temas cruciales: "El mandato de la UNCTAD", se dice en la Declaración, "sigue vigente como lugar central para resolver los temas comerciales y otros temas afines del desarrollo. Debe crear su ventaja comparativa y apoyar adecuadamente las necesidades de los países en desarrollo para asegurar que éstos participen en la economía mundial de modo más equitativo. "El trabajo analítico y de investigación política que lleva a cabo la UNCTAD debe iluminar los cambios de la economía mundial en la medida en que se relacionan con el comercio, la inversión, la tecnología, los servicios y el desarrollo. Ese trabajo debe facilitar la formulación política entre los Estados miembros en su lucha por el desarrollo. Debe conducir a un diálogo político constructivo entre los Estados miembros para aumentar los beneficios del comercio. Debe responder a necesidades de desarrollo distintas y cambiantes del actual proceso de integración a la economía mundial." La Declaración también pidió a la UNCTAD que fortaleciera su cooperación con la OMC y con otras instituciones multilaterales para incrementar su propia cooperación técnica. Ricúpero observó que en agosto del pasado año -antes de asumir como secretario general- se habló de eliminar la UNCTAD y se efectuaron recomendaciones a tal efecto, y en todos lados se habló de los peligros de la duplicación de trabajo con la OMC. Pero en su discurso final, Estados Unidos subrayó que había venido a Midrand "para el éxito de la UNCTAD y para demostrar que la sociedad (para el desarrollo) existe". (Fuente: SUNS) |