Indice

 

Desarrollo
 
ONGs/Globalización

Trasnacionales lideran un proceso de "recolonización"


Los países del Tercer Mundo, muchos de ellos apenas liberados del poder de sus antiguos dueños coloniales, están siendo recolonizados por las trasnacionales, manifestaron activistas reunidos en Washington para un foro sobre globalización

por Peter Zirnite


Una nueva ola de colonización -ahora dirigida desde las oficinas de las grandes empresas, en vez de los palacios europeos- puede ser detenida, afirmaron cientos de activistas que asistieron a una serie de talleres para estudiar alternativas locales a la globalización. Los talleres, auspiciados por el Foro Internacional sobre Globalización, fueron realizados en la Universidad George Washington.

La era del nuevo colonialismo

El modelo actual de integración económica mundial "no es más que una recolonización del Tercer Mundo", dijo el economista político Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, con sede en Penang, Malasia. El objetivo final de la nueva estructura comercial consiste en otorgar "libertad total a las trasnacionales (y) retrotraernos a la era del colonialismo", añadió. "El libre comercio implica el saqueo de nuestros recursos y nuestro conocimiento", coincidió Vandana Shiva, fundadora y directora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Política de Recursos Naturales, de Nueva Delhi, India. Shiva añadió que los promotores de la integración económica utilizan el término "libre comercio" para disfrazar el proteccionismo mundial para lo que ella calificó de empresas que "saquean y luego huyen".

Los más vulnerables a esta política son los 300 millones de indígenas pertenecientes a 500 culturas diferentes, señaló Victoria Tauli-Corpuz, representante de la comunidad kankanaey, de Filipinas. Tauli-Corpuz condenó la reciente decisión del gobierno de Brasil de destinar dos tercios de tierra indígena a la exploración y extracción de recursos naturales, y advirtió que la globalización económica representa "una nueva invasión de nuestros territorios ancestrales".

El poder de decisión nacional

El aumento del dominio empresarial ha sido a costa de la democracia, ya que las empresas y sus instituciones financieras internacionales aliadas, principalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han usurpado el poder de decisión que alguna vez perteneció a naciones individuales, señalan los críticos.

"En Chile, pasamos de una dictadura militar a una dictadura económica", afirmó Sara Larrain, directora de la Red Chilena de Acción Ecológica. Desafortunadamente, el poder adquisitivo y político de la mayoría de los chilenos se redujo, y "tras 12 años de crecimiento económico sostenido, 30 por ciento de la población -4 millones de chilenos- permanece en la pobreza", agregó Larrain.

Tales estadísticas no sorprenden, puesto que las trasnacionales y sus aliados promueven "una agenda elitista, esencialmente incapaz de beneficiar a la mayoría", indicó David Korten, fundador y presidente del Foro de Desarrollo para los Pueblos, de Nueva York.

"El problema va más allá de ajustar el sistema. Es necesario que reclamemos el poder que las instituciones de la economía global usurparon a la gente", declaró Korten.

Reformular el concepto de democracia política

Para apartarnos de este "camino peligrosamente autodestructivo los activistas pueden comenzar por limitar el poder político de las transnacionales reformando la forma de financiación de las campañas electorales en todo el mundo", sugirió Korten. "Debemos restaurar el principio básico de que democracia significa una persona, un voto, no un dólar, un voto"; y agregó que debe limitarse la especulación financiera no relacionada con la producción, por ejemplo mediante un impuesto mundial a esas transacciones.

El economista estadounidense James Tobin, galardonado con el premio Nobel, sugirió la misma idea, y varias organizaciones no gubernamentales opinaron que la iniciativa también podría ser útil para recaudar fondos para proyectos internacionales de desarrollo.

Los activistas también dijeron que una serie de acontecimientos recientes indican que la resistencia local ha comenzado a hacer frente a la expansión del dominio empresarial. Por ejemplo, Vandana Shiva señaló la histórica derrota del Partido del Congreso, de India, un partido largamente asentado en el poder, que en mayo fue reemplazado por el partido conservador Bharatiya Janata Party (BJP), en lo que fuera su peor resultado electoral. "Esto fue un voto contra la globalización económica", dijo Shiva. También opinó que la oposición a las reformas económicas de mercado libre impulsadas por el Partido del Congreso, fue un caballito de batalla de las plataformas electorales de los partidos políticos victoriosos, desde el populismo nacionalista del BJP hasta el socialismo de la alianza de izquierda Frente Nacional.

Confrontar la globalización

No obstante, Shiva estuvo de acuerdo en que crear una alternativa a la globalización económica sigue siendo un reto. Pero otros participantes del taller enfatizaron que no hay otra opción que confrontar de forma directa la globalización. Martin Khor puso en duda la eficacia de los recientes esfuerzos del Banco Mundial, el FMI y otras instituciones para resolver el tema del agravamiento de la pobreza, la degradación ambiental y otros problemas causados por la globalización económica. "No queremos que el Banco Mundial se convierta en el principal protagonista de la lucha contra la pobreza porque es el principal causante de la misma. Además, por cada dólar que se le da para salvar el medio ambiente, debemos invertir otros cinco para arreglar los desastres", destacó Khor.

Enfrentados a tantos desafíos, los activistas en Washington se abocaron a encontrar un nuevo paradigma de desarrollo. "Lo que ellos tratan de hacer es imposible; lo que nosotros tratamos de hacer es difícil", dijo el ambientalista británico Edward Goldsmith. "Optemos por lo difícil", exhortó.

(Fuente: SUNS/IPS)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur