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OMC

ASEAN se opone a acuerdo
sobre inversiones


La ASEAN manifestó su oposición al Acuerdo Multilateral sobre Inversiones y otros temas nuevos de la agenda de comercio de la OMC, luego de una Reunión Ministerial celebrada en julio en Jakarta, y señaló que la próxima Conferencia Ministerial de Singapur en diciembre debe evaluar la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y el programa implícito.

por Martin Khor


En un comunicado conjunto emitido el 21 de julio, al finalizar una Reunión Ministerial de dos días, los cancilleres de la Asociación de los Países del Sudeste Asiático (ASEAN) -Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunei y Vietnam- reafirmaron la oposición del grupo al Acuerdo Multilateral sobre Inversiones, así como a otros temas nuevos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Previamente, el presidente Suharto de Indonesia había criticado los intentos de algunos países desarrollados de introducir temas no comerciales en la OMC, que denigrarían a los países en desarrollo y debilitarían a la propia OMC. El canciller de Indonesia, Ali Alatas, también manifestó que era necesario mantener una cooperación más estrecha frente a las maniobras de los países desarrollados tendientes a forjar un acuerdo multilateral en materia de inversiones que menoscabaría los intereses de los países en desarrollo.

La ASEAN debe oponerse a temas no relacionados con el comercio

"Los Cancilleres reiteraron que en la Conferencia Ministerial de Singapur la ASEAN debe oponerse a cualquier intento de inclusión de temas que no estén relacionados con el comercio, tales como corrupción y la cláusula social", expresó también el comunicado. Los ministros señalaron que otros temas, tales como política en materia de competencia, tal vez no estén lo suficientemente maduros para ser incluidos en la próxima Conferencia y agregaron que la Conferencia Ministerial de Singapur debe hacer una evaluación crítica de la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y tratar de que se apruebe un mandato ministerial para comenzar el trabajo preparatorio sobre el programa implícito, incluido el sector agricultura.

"Los cancilleres resolvieron que los miembros de la ASEAN deben trabajar activamente en pro de una conclusión satisfactoria de las negociaciones sobre telecomunicaciones básicas y servicios de transporte marítimo y exhortar a otros países de la OMC a hacer lo propio". En el discurso de apertura, Suharto hizo una extensa referencia a la OMC y planteó la necesidad de equidad en el sistema de comercio del organismo. Asimismo, hizo un llamado a la ASEAN para impedir que en la próxima Conferencia Ministerial de Singapur se introduzcan temas no comerciales. Manifestó que el establecimiento de la OMC había generado esperanzas en cuanto a que la comunidad internacional podría finalmente confiar en un instrumento multilateral que pudiera regular el sistema de comercio mundial de manera más amplia, transparente, equitativa y equilibrada.

"Pero sólo porque se haya creado la OMC eso no significa que las injusticias y desigualdades del régimen de comercio mundial estarán automáticamente resueltas. Las normas y reglamentaciones de la OMC deben observarse", dijo Suharto, quien expresó preocupación por los intentos de algunos países desarrollados por desviar las deliberaciones de la próxima Reunión Ministerial de la OMC de manera de centrar la atención en asuntos ajenos al comercio, lo que debilitará a la propia OMC. Para enfrentar esta situación, los países de la ASEAN necesitan consolidar una posición común de oposición a la adopción de los temas no comerciales propuestos por los países desarrollados para su discusión en la Reunión Ministerial de la OMC.

"Me gustaría enfatizar que, teniendo en cuenta la vasta gama de temas comerciales genuinos y urgentes que debe enfrentar la OMC, los temas a ser deliberados en la Reunión Ministerial de la OMC deben ceñirse a la agenda acordada en la Reunión de Marraquech, y no desviarse de ella. Además, debemos hacer todo lo que podamos para asegurar que se discuta directa y efectivamente el tema de la estricta observación de los resultados de la Ronda Uruguay por parte de todos sus miembros". En su discurso en la sesión de apertura, el canciller de Indonesia, Ali Alatas, manifestó que los países de la ASEAN podrían sacar ventajas de la globalización y la liberalización, y por lo tanto preservarlas participando activamente en instituciones como la OMC y la APEC.

"No obstante, estamos alarmados porque los países desarrollados están aplicando una nueva forma de proteccionismo enmascarado, pretendiendo relacionar normas laborales y otros aspectos sociales y ambientales con el comercio", agregó. "Esto no solo anularía las capacidades comerciales de los países en desarrollo sino que también podría alterar el equilibrio de derechos, obligaciones e intereses de todas las partes que es deber de la OMC fomentar y que tanto esfuerzo llevó alcanzar".

No debe recargarse el programa comercial de la OMC

Ali Alatas exhortó a todos los interlocutores comerciales a "abstenerse de recargar el programa de la OMC con temas ajenos al comercio" y reclamó que se lo apuntale "como guardián de un sistema de comercio multilateral predecible y no discriminatorio y como garante de los derechos de los países más débiles contra las acciones unilaterales y arbitrarias de los poderosos". El ministro indonesio también expresó que la magnitud misma de los flujos transfronterizos de capital internacional y el crecimiento de vastos mercados de capital podrían ejercer una influencia desestabilizadora en las economías nacionales de la región. "Por lo tanto, se ha vuelto absolutamente necesario para las economías de la ASEAN aumentar su cooperación en el campo de la inversión para mitigar la posible repercusión negativa de esas corrientes de capital en gran escala", agregó y advirtió que "también será necesario una cooperación más estrecha en materia de inversión para contrarrestar las medidas de ciertos países desarrollados tendientes a forjar un acuerdo multilateral en materia de inversiones que menoscabaría los intereses de los países en desarrollo receptores".

Las declaraciones de los dirigentes de la ASEAN en Jakarta indican la oposición que existe en la región a la introducción de temas nuevos en la OMC. En julio, el Ministro de Industria y Comercio Internacional de Malasia, Rafidah Aziz, ya había manifestado que su país se oponía a la inclusión en la agenda de la Conferencia Ministerial de la OMC de temas comerciales y de inversión, y de otros como normas laborales y política en materia de competencia.

(SUNS)

 

Ricúpero elogia apoyo del G-7 a UNCTAD

El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricúpero, elogió el resultado de la Cumbre del Grupo de los 7 celebrada en la última semana de junio en Lyon, Francia, por su explícito apoyo a la UNCTAD y su trabajo futuro, así como por la incorporación implícita de varias opiniones de dicho organismo al comunicado final.

Ricúpero, quien acompañó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Boutros Boutros-Ghali a la Cumbre del Grupo de los 7 en Lyon y participó en las discusiones inter-organismos (con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre el tema del desarrollo, expresó que el comunicado final se refirió de manera positiva a la UNCTAD.

Según Ricúpero, esto fue de particular importancia puesto que no hace mucho, en la Cumbre del Grupo de los 7 de 1995, se puso en duda el futuro de la UNCTAD.

El documento del Grupo de los 7 reflejó mucho del pensamiento y las opiniones promovidas por la UNCTAD, incluso sobre la deuda, así como sobre la reestructura acordada en Midrand.

En la sesión ejecutiva del 9 de julio de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, Ricúpero manifestó que tenía esperanzas de que las decisiones se adoptarían sobre la base de la constitución de las tres Comisiones de la Junta de Comercio y Desarrollo y los temas prioritarios que les cabe considerar (dos cada comisión).

Con referencia a las prioridades establecidas por el Grupo de los 7 para la Reunión Ministerial de Singapur de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ricúpero señaló que necesariamente reflejaban los puntos de vista de los países del Grupo de los 7. Manifestó además que la documentación básica de la UNCTAD estaba muy avanzada y que abordaría todos los temas planteados en las negociaciones tendientes a un posible marco de un acuerdo multilateral de inversión, tanto desde una perspectiva legal como de una perspectiva del desarrollo.

La política en materia de competencia, continuó diciendo, sería uno de los temas propuestos para una de las Comisiones de la Junta. En esa esfera, la UNCTAD tenía experiencia y ventaja comparativa por haber trabajado más de 20 años en el tema, incluso en la conducción del código de Prácticas Comerciales Restrictivas.

En la conversación del Grupo de los 7 sobre iniciativas arancelarias -en la que se propuso acelerar las reducciones arancelarias de algunos productos industriales-, Ricúpero se refirió a su propia intervención en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en la última semana de junio, donde subrayó la necesidad de reanudar la agenda inconclusa de la Ronda Uruguay, las anteriores Rondas de Tokio y resolver los problemas de progresividad y crestas arancelarias así como acelerar la liberalización de los sectores textil y agrícola.

Cuando se le recordó que el Grupo de los 7 no había abordado esos temas, sino que dejó en claro que había que ajustarse estrictamente a los plazos para la aplicación de los acuerdos de la OMC, lo que implicaba nada en textiles y vestido hasta fines del 2005, y nada en agricultura hasta el 2001, Ricúpero señaló que el Grupo de los 7 había expuesto la opinión de un determinado grupo de países. Le correspondía ahora a los países en desarrollo presentar su propia agenda. Sólo a partir de una solución que contemplara ambas posiciones sería posible arribar a una decisión final.

(SUNS)


 

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