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Cambio climático
 
Declaración Ministerial
sobre Cambio Climático

Avanzan negociaciones en ONU


La finalización de la Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos se fijó para el 19 de julio, lo que el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cambio Climático, Michael Zamit-Cutajar, consideró un avance en las acciones mundiales destinadas a estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


La Conferencia de las Partes "tomó nota" el 18 de julio de una Declaración Ministerial que instruía a los negociadores a acelerar las negociaciones sobre un protocolo o instrumento legal que "cuantificara los objetivos jurídicamente vinculantes para limitar y reducir en general de manera significativa las emisiones dentro de un cronograma específico".

La Declaración

La decisión de la Conferencia de las Partes de tomar nota de la Declaración Ministerial -en lugar de adoptarla por consenso-, a pesar de las "reservas" de algunos países exportadores de petróleo (Australia, Nueva Zelanda y Rusia), fue una declaración política que marcó ciertos avances con respecto a la Primera Conferencia de las Partes y al mandato de Berlín, declaró Zamit-Cutajar en rueda de prensa.

El presidente de la Segunda Conferencia de las Partes, el ministro de Zimbabwe, Chen Chimutengwende, dijo que la Declaración imprime un impulso político muy importante al proceso. El cambio climático no es un asunto meramente técnico, sino que tiene repercusiones económicas y políticas.

En el plenario de la Conferencia de las Partes del 18 de julio, cuando Chimutengwende presentó el proyecto de la Declaración del cual se tomó nota, 14 países, la mayoría exportadores de petróleo, entre ellos Rusia, presentaron una declaración de excepción no sólo al proceso sino también a algunos de los contenidos con relación al Grupo Intergubernamental sobre los Cambios Climáticos. En la declaración se estimaba que la caracterización de la evaluación del referido grupo en la Declaración era tendenciosa y equívoca.

La declaración de los 14 países entendía que el Segundo Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental y su aprobación por la Declaración contaba con el apoyo del resto de la Conferencia de las Partes, algo que fue cuestionado por algunos países del Golfo.

Australia y Nueva Zelanda también expresaron sus reservas, que aparentemente se relacionaban con la idea de que las limitaciones jurídicamente vinculantes a las emisiones y las reducciones en general se hicieran dentro de un marco temporal específico.

Estados Unidos también apoyó la Declaración en general, pero estaba en desacuerdo con que no se hiciera referencia a la posición de "flexibilidad" de Washington para las medidas políticas asumidas por los gobiernos para el logro de los objetivos.

Zamit-Cutajar declaró que a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le preocupaba la repercusión económica de las medidas sobre sus exportaciones e ingresos por exportaciones, en la medida que afectan el consumo de energía. La objeción de Rusia, dijo, parecía relacionarse con la opinión del delegado ruso, un destacado experto en clima, de que la evaluación del Grupo Intergubernamental no se pronuncia sobre lo que es un nivel peligroso de concentraciones atmosférica de los gases de efecto invernadero, y que antes de decidir qué hacer sería necesario definir cuál es el nivel peligroso.

Un alto funcionario de la Secretaría de la Convención Marco dijo que antes de reunirse, la Conferencia de las Partes adoptaría una serie de decisiones importantes para continuar trabajando, incluso de directrices para informar de los inventarios de los países que no están en el Anexo I a la Convención Marco (países en desarrollo), así como también sobre el Servicio Financiero para el Medio Ambiente Mundial (SFMAM) y el mecanismo financiero interino.

La Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes, realizada el 19 de julio, postergó cualquier tipo de decisión del Memorándum de Entendimiento y Directrices del SFMAM hasta la Tercera Sesión. Tanto las Directrices aprobadas por el SFMAM como el proyecto del Grupo de los 77 y China sobre las directrices de la Conferencia de las Partes para el SFMAM con fines de financiación (como lo prevé la Convención Marco) fueron anexados al informe de la Segunda Conferencia de las Partes y remitidos para ulteriores negociaciones.

Comentando el ritmo del proceso de la convención sobre cambios climáticos, comparado con el ritmo del proceso de cambio climático, Chimutengwende declaró que el problema del cambio climático iba muy rápido, pero no así las soluciones, que avanzaban muy lentamente.

El problema se arrastra desde hace más de un siglo, mientras que la atención puesta en su solución es algo reciente y tiene serias consecuencias para millones de personas cualquiera sea la forma en que se actúe. No obstante, Chimutengwende se declaró optimista "simplemente porque no nos queda otra opción que hacer algo".

(Fuente: CR/SUNS)


 

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